Visor de contenido web

Introducción

Monte de Utilidad Pública V057 "La Muela" (Sinarcas)

 

Los instrumentos de gestión forestal son documentos técnicos de planificación que recogen las actuaciones a realizar sobre los terrenos forestales con el fin de garantizar y mejorar su persistencia, estabilidad y generación sostenible de servicios ambientales.

Según la legislación forestal estatal (Ley de 43/2003 de MontesLey 10/2006 y Ley 21/2015), todos los montes deben contar con un proyecto de ordenación de montes, plan dasocrático u otro instrumento de gestión equivalente, siendo las comunidades autónomas las que establezcan la superficie mínima que está sujeta a ordenación, si es el caso.

Actualmente, están pendientes de aprobación las directrices básicas comunes para la ordenación y el aprovechamiento de montes, y que recogerán el contenido mínimo de los proyectos de ordenación de montes y planes dasocráticos. No obstante, muchas comunidades autónomas están ya redactando y aprobando sus propias instrucciones de ordenación y aprovechamiento de montes, tal y como contempla la Ley de Montes.

Este es el caso de la Comunitat Valenciana, donde las instrucciones autonómicas generales para la ordenación de montes están en fase de redacción y regularán los diferentes instrumentos de gestión forestal contemplados en la normativa autonómica. Hasta el momento de su aprobación siguen vigentes las Instrucciones Generales para la ordenación de montes arbolados de 1970.

A nivel autonómico, la gestión de los terrenos forestales queda recogida en la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunitat Valenciana y su Reglamento, así como en el Decreto 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana, se ha establecido una superficie administrativa mínima de 25 hectáreas forestales continuas (artículo 18 del Decreto 58/2013, de aprobación del PATFOR).

A continuación se muestra un cuadro resumen con los diferentes instrumentos técnicos de gestión forestal en la Comunitat Valenciana:

Instrumento técnico de gestión forestal

Ámbito de aplicación

Contenidos mínimos

Observaciones

Proyectos de ordenación de montes

Terrenos forestales con una superficie mayor a 25 ha (un/a propietario/a forestal o agrupación).

Instrucciones autonómicas generales para la ordenación de montes.

Engloba a los programas de gestión y mejora forestal a los que se refiere la Ley 3/1993.

Planes técnicos de gestión forestal

Terrenos forestales con una superficie mayor a 25 ha (un/a propietario/a forestal o agrupación).

Instrucciones autonómicas generales para la ordenación de montes.

Engloba a los instrumentos de gestión o planificación equivalentes en la legislación sectorial forestal.

Planes técnicos de gestión forestal simplicados

Parcela o agrupación de parcelas con una superficie inferior a la superficie administrativa mínima (<25 ha). Sólo para terrenos forestales de propiedad privada.

Decreto 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el se que aprueba el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana.

Orden10/2015, de 8 de abril, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regulan los aprovechamientos forestales en la Comunitat Valenciana.

Instrucciones autonómicas generales para la ordenación de montes.

Engloba a los instrumentos de gestión o planificación equivalentes en la legislación sectorial forestal.

 

Actualmente, se encuentra en fase de redacción la normativa que regulará los Instrumentos Técnicos de Gestión Forestal en la Comunitat Valenciana (equivale a las Instrucciones autonómicas generales para la ordenación de montes contempladas en el artículo 45 del Decreto del PATFOR), siendo el Plan Técnico de Gestión Forestal Simplificado el único instrumento que cuenta con una regulación específica a través de:

RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2017, de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por la que se modifican los anexos de la Orden 10/2015, de 8 de abril, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regulan los aprovechamientos forestales en la Comunitat Valenciana.

 

Modelos de formularios de los instrumentos técnicos de gestión forestal:

TECG - Solicitud de aprobación de un plan técnico de gestión forestal simplificado. (Disponible en web)

TECG - Solicitud de aprobación de plan técnico de gestión forestal simplificado de plantaciones forestales temporales. (Disponible en web)

TECG - Comunicación previa de inicio de una actuación incluida en un instrumento técnico de gestión forestal. (Disponible en web)