Información general

 

Descripción

La Reserva Valenciana de Caza de Muela de Cortes, declarada en 1973, se encuentra en la provincia de Valencia, entre las comarcas de la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora. Su superficie es de 36.009 ha, repartidas entre los municipios de Bicorp, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Millares y Teresa de Cofrentes


Accesos

  • Norte: Cortes de Pallás por la CV 428
  • Este: Millares y Bicorp por la CV 580
  • Oeste: Cofrentes, Jalance, Jarafuel  y  Teresa de Cofrentes por la N 330


Geología

El origen de este macizo montañoso es cretácico y está compuesto principalmente por calizas, alternadas con yesos y arcillas. Pertenece a las últimas estribaciones de la Cordillera Ibérica. Se trata de un extenso altiplano de orografía abrupta que alcanza los 1.015 m. sobre el nivel del mar en el Cinto Cabra y se encuentra delimitado, de forma evidente, al norte y al este por el río Júcar; por el oeste, el valle de Sacarás, entre Ayora y Cofrentes; al sur, la Muela queda separada del Macizo del Caroig por un entramado de cintos y profundos canales fluviales.


Hidrología

El territorio se encuentra ligeramente inclinado hacia el este, generando una complicada red fluvial, que lo drena hacia el este y sur. La zona actúa como un gran aljibe que deriva sus aguas a través de los numerosos barrancos y ramblas o como forma de flujo laminar en las zonas que presentan menor cobertura vegetal. El curso fluvial más importante es el río Júcar, mientras que el barranco más destacado es el Barranco Moreno por su importancia botánica y arqueológica.
 

Usos y aprovechamiento del suelo

La mayor parte de la superficie del suelo está ocupada por vegetación natural. Esto es debido a que la Muela de Cortes se encuentra rodeada de desfiladeros, por lo que sus accesos han sido difíciles y la zona ha permanecido aislada históricamente.
El uso agrícola se reduce a una pequeña parte del total de la superficie (6%), destinado la mayoría al cultivo de olivares. también destaca en el territorio la presencia de la Central Nuclear de Cofrentes.
El aprovechamiento principal que se da en la Reserva es el cinegético, que tiene como finalidad la conservación de la biodiversidad.


Otras figuras de protección

La Reserva, cuenta con otras figuras de protección y de conservación del espacio natural como son:
- Paisaje Protegido: Muela de Cortes y El Caroig; Sierras de Martés y el Ave.
- Zona ZEPA: Sierra de Martés-Muela de Cortes.
- LIC: Muela de Cortes y El Caroig; Sierras de Martés y el Ave.
- Incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas: Embalse Embarcaderos.
- Microrreservas de flora: Rincón del Jinete.


Vegetación

La vegetación que podemos encontrar en el entorno de la RVC de Muela de Cortes, comprende fundamentalmente dos niveles, en las zonas más bajas encontramos grandes extensiones de matorral bajo con dominancia del romero y el brezo, alternados con aliagas y jaras. En las partes altas, existen formaciones con predominancia de coscoja, romero y aliaga.
También podemos encontrar en las partes bajas y fértiles, algunos robles aislados, mientras que en algunos barrancos y en zonas húmedas y umbrías aparecen densas fresnedas.


Fauna

La RVC de Muela de Cortes alberga una importante número de fauna cinegética, estando bien representadas tanto la caza menor, como la mayor, entre la que destacan las poblaciones de cabra montés y muflón.

Estas especies y su aprovechamiento cohabitan con un importante número de especies no cinegéticas, entre las que destacan especies prioritarias como el gato montés, la nutria paleártica, el águila calzada, el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real, el topillo de Cabrera, el cangrejo de río o el galápago leproso, entre muchos otros.