Organismos

Portales

Visor de contenido web

F4: Constitución de redes con otros proyectos

Intercambio de experiencias con el proyecto LIFE11 NAT ES 711 TAXUS

Se trata de una colaboración técnica del equipo del proyecto LIFE Renaix el Bosc y del CIEF con el Proyecto LIFE11 NAT/ES/711 ″Improvement of Taxus baccata conservation status in north-eastern of Iberian Peninsula", ejecutado por el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya.

Desde mediados de 2012 se producen los primeros contactos con los técnicos del proyecto TAXUS para asesorar diferentes procesos en las líneas de producción de planta mediante el establecimiento de protocolos adecuados. Como resultados del intercambio de experiencias destaca la formación de los técnicos del proyecto TAXUS sobre conservación de germoplasma y propagación de la especie Taxus baccata. Por otro lado, los técnicos del Proyecto LIFE Renaix el Bosc han encontrado muy interesante la forma como han promovido la participación de las entidades de custodia del territorio y la participación pública en los trabajos de conservación.

 

Colaboración con los socios de la Red GENMEDA

La red GENMEDA está formada por autoridades locales, regionales y nacionales, universidades y centros de investigación de 7 países diferentes, entre los que se encuentran Estados miembros de la Unión Europea y otros países mediterráneos. La misión de GENMEDA es contribuir a la conservación de los recursos genéticos de la flora mediterránea.

En el contexto de esta red de cooperación, el técnico coordinador del proyecto fue invitado a una jornada de trabajo del proyecto "Ensuring the Survival of Endangered Plants in the Mediterranean", en Catania, Sicilia, en abril de 2013. El objetivo principal de la participación del proyecto LIFE Renaix el Bosc en este evento fue, por un lado, la divulgación del proyecto entre los miembros de la red, así como una reunión de trabajo con el miembros del Centro de Conservazione Biodiversità de Cerdeña y con el Mediterranean Agronomic Institute of Chania de Creta, con los cuales se trabajaba en la candidatura para un proyecto sobre conservación de flora en el ámbito mediterráneo llamado ECOPLANTMED (http://ecoplantmed.eu/es). Dicho proyecto fue finalmente aprobado por el programa ENPI y cuenta además con la participación de dos socios de fuera de Europa.

 

Intercambio de buenas prácticas con el proyecto LIFE FOR-REST LIFE10 NAT/LV/000159 de Letonia en el contexto del proyecto GREENINFRANET

El proyecto LIFE Renaix el Bosc ha participado en un intercambio de buenas prácticas con el proyecto LIFE FOR-REST a través del proyecto Interreg IVC GreenInfraNet. En el marco de esta cooperación, se llevaron a cabo tres visitas. En la primera un equipo de tres personas del proyecto LIFE Renaix el Bosc viajaron a Sigulda, Letonia, a conocer los trabajos de restauración del hábitat TIlio-Acerion llevados a cabo por el proyecto LIFE For-Rest en el parque nacional de Gauja, así como otras experiencias de gestión forestal sostenible. De esta visita se formó un grupo de trabajo dentro del proyecto GreenInfranet que continua trabajando con los temas tratados durante la primera visita y formaliza las lecciones aprendidas y el intercambio de prácticas concretas que pudieran ser aplicadas en el contexto del proyecto LIFE Renaix el Bosc. Los resultados de este grupo de trabajo en el que participaron el ministerio de Medio Ambiente de Latvia, el servicio de Parques de la Diputación de Barcelona y el CIEF fueron puestos en común durante una segunda jornada que tuvo lugar en las instalaciones del CIEF en abril de 2014 durante la cual se visitaron también las parcelas del proyecto LIFE Renaix el Bosc. El proyecto LIFE Renaix el Bosc fue finalmente invitado a participar en la jornada de clausura del proyecto GreenInfranet en Almere, Holanda, en noviembre de 2014. La finalidad principal de la invitación fue presentar las experiencias de intercambio de buenas prácticas que tuvieron lugar en el contexto del proyecto durante un Best Practice market.

Intercambio de experiencias con el proyecto LIFE Econnect de Cantabria

El proyecto LIFE Renaix el Bosc fue presentado en las jornadas técnicas del proyecto ECONNECT que tuvieron lugar en Alto Campoo Cantabria. Gracias a esa presentación los gestores del proyecto LIFE Econnect conocieron la metodología de trabajo del proyecto LIFE Renaix el Bosc de gestión de materiales forestales de reproducción y manifestaron su interés en realizar un viaje a Valencia para conocer en persona el proyecto y las instalaciones del CIEF y el Banco de Semillas Forestales. Esa visita tuvo lugar el 30-31 de octubre de 2014.