Organismos

Portales

Visor de contenido web

Estrategia forestal europea

En el año 1998 se presenta la Estrategia Forestal Europea, considerada como la carta política básica para la participación de la comunidad en temas forestales, y en la que se establece como principios fundamentales la aplicación de la gestión forestal sostenible y la multifuncionalidad de los montes.

En 2006, se adopta el Plan de Acción de la UE para los bosques (2007-2011), el cual constituyó un instrumento importante para aplicar esa estrategia y cuyos objetivos se centraron en mejorar la competitividad a largo plazo, mejorar y proteger el medio ambiente, contribuir a la calidad de vida y promover la coordinación y la comunicación.

Recientemente, en 2013, se adopta la nueva Estrategia Forestal Europea en favor de bosques y el sector forestal, que sustituye a la adoptada en el año 1998.

La nueva estrategia no sólo se centra en los bosques sino que también aborda aspectos relativos a la cadena de valor de todo el sector forestal. La estrategia incluye una serie de principios generales que deben guiar la política forestal en toda la Unión Europea (gestión forestal sostenible, papel multifuncional de los bosques, contribución de los bosques al desarrollo rural y a la creación de empleo, la promoción y el consumo sostenible de los recursos forestales) y establece hasta ocho orientaciones estratégicas que deben ser desarrolladas por los Estados miembros y, en su caso, la Comisión para asegurar la consecución de los anteriores objetivos.

La estrategia también adopta los principios y actuaciones desarrolladas en el marco de FOREST EUROPE, proceso político paneuropeo para la gestión sostenible de los bosques del continente, en el que España participa desde 2011.