Organismos

Portales

Visor de contenido web

Empresas forestales

El sector empresarial forestal engloba las empresas que se establecen alrededor del bosque y de lo forestal con fines económicos, tales como empresas de consultoría, trabajos y servicios forestales, la industria de la transformación, los recolectores de hongos y apicultores, los maderistas, las empresas de turismo rural, los agricultores y los cotos de caza, entre otros.

Las empresas forestales en cifras

En el año 2010, en la Comunitat Valenciana, había 189 empresas desarrollando actividades forestales (empresas inscritas con IAE 912) (Asemfo, 2012), entre las que se incluyen las que participan de la cadena de la madera.

Estos datos contrastan con el desarrollo e implantación del sector industrial de la madera y el mueble en la Comunitat Valenciana. El Instituto Valenciano de Estadística (IVE) considera que este sector engloba la industria de la madera (CNAE15), papel y cartón (CNAE16) y el mueble (CNAE31).

Según la encuesta industrial de empresas del IVE, en el año 2013, había 2.343 empresas del sector, acusando un descenso del 34% respecto al año 2008 por la crisis económica. Esta situación también se refleja en el número de personas ocupadas en el sector, que desciende en torno al 50% respecto al 2008, proporcionando trabajo a 21.582 personas en 2013 (9,7% del empleo industrial en la Comunitat).

En consecuencia, el volumen de negocio generado por este sector también disminuye en torno al 40%, siendo cercano a los 3.000 millones de euros en 2013 (5,3% de la facturación industrial autonómica). Según esta encuesta el sector de la madera generó el 22% de dicho volumen de negocio, estimándose que la aportación de la industria de primera transformación (aserrío, tableros y chapas) es mucho más reducida.

 

 

 

 

Año 2008

Año 2013

Descenso

Número de empresas

3.568

2.343

34,3%

Número de personas ocupadas

43.927

21.582

50,8%

Volumen de negocio (miles de euros)

4.980.056

2.937.239

41%

   Fuente: Encuesta industrial de empresas (2013) 

 

Registro de Cooperativas, Empresas e Industrias Forestales de la Comunitat Valenciana.

Se ha aprobado el Decreto 75/2017, del Consell, por el que se crea el Registro de Cooperativas, Empresas e Industrias Forestales, en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta orden es dar cumplimiento a la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, recientemente modificada por la Ley 21/2015, de 20 de julio, en la que se da potestad a las Comunidades Autónomas para crear registros de esta tipología y que, además, servirá para nutrir el Registro Nacional de Cooperativas, Empresas e Industrias Forestales, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por otro lado, el artículo 76 del Decreto 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana PATFOR, contempla la convocatoria pública en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, al objeto de elaborar listas de empresas y profesionales expertos en trabajos forestales, que se comprometerán a tener actualizada en todo momento la documentación administrativa que se requiera.

Según este mismo artículo, dichas listas se podrán utilizar para elegir empresas adjudicatarias de contratos menores, en caso de adjudicación de contratos por tramitación urgente de expedientes, o tramitación de emergencia, así como para realizar las invitaciones en procedimientos negociados, en los casos en que la legislación de contratos lo permita.

El Registro de Cooperativas, Empresas e Industrias Forestales en el ámbito de la Comunitat Valenciana es un registro de naturaleza administrativa y carácter público, en el que podrán inscribirse todas las empresas que realizan trabajos o aprovechamientos forestales en los montes como las industrias forestales, incluyendo en estas las de sierra, chapa, tableros, pasta, papel, corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas y trufas, así como cualquier otro aprovechamiento forestal.

Funcionamiento del Registro

El Registro tiene formato electrónico y contiene los datos de la persona o empresa interesada y la descripción de la actividad empresarial o profesional conforme el vocabulario común de contratos públicos (CPV).

Podrán inscribirse en el Registro, durante todo el año, aquellas personas o empresas que se dediquen a actividades económicas relacionadas con el sector forestal. El interesado debe mantener los datos actualizados en todo momento, y podrá solicitar la cancelación de la inscripción en el registro cuando lo requiera.

El órgano competente para la instrucción y resolución de las solicitudes de inscripción es la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental. El plazo máximo de resolución es de tres meses.

Aquellas empresas o profesionales forestales que hubieran solicitado su inclusión en el Registro de Empresas y Profesionales Forestales de la Comunitat Valenciana con anterioridad a la publicación de la Orden, se entenderá recibida su solicitud con efectos de la fecha de entrada en vigor de la misma.

Trámites administrativos relacionados con las empresas forestales

Para acceder a los formularios pincha aquí

Descarga el Registro de Cooperativas, Empresas e Industrias Forestales (pdf 231KB)

Enlaces de interés: