Organismos

Portales

Días mundiales y fechas señaladas

Días acordados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de medio ambiente

3 de marzo - Día mundial de la vida silvestre

Celebra la belleza y la variedad de la flora y fauna salvaje, pretende crear conciencia de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad y recuerda la necesidad de combatir los delitos contra la naturaleza.

21 de marzo. Día Internacional de los bosques

La celebración de este día pretende concienciar sobre la importancia de los bosques, las funciones que desempeña, las causas que amenazan su desaparición y los beneficios que se obtienen de ellos a nivel ecológico, económico y social.

22 de marzo - Día Mundial del Agua

Este día promueve la importancia de este recurso para el desarrollo de la vida y pretende concienciar sobre una gestión y uso más responsable del mismo.

22 de abril - Día Internacional de la Madre Tierra

Este día se viene celebrando desde 1970 y pretende crear conciencia de los problemas ambientales que amenazan la sostenibilidad y la salud de nuestro planeta.

10-11 de mayo - Día Mundial de las Aves Migratorias

La celebración de este día es una campaña de sensibilización anual y mundial, dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

22 de mayo - Día Mundial de la Diversidad Biológica

El propósito de este día es informar y concienciar a la población y a los Estados Miembros sobre la importancia de la biodiversidad en el desarrollo sostenible.

5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente

El objetivo de este día es concienciar sobre los grandes problemas ambientales que hay en la actualidad, promoviendo la cooperación y las acciones encaminadas al desarrollo sostenible.

17 de junio - Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

Este día tiene como objetivo la sensibilización social sobre este tema y la cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía.

16 de septiembre - Día Mundial para la conservación de la capa de ozono

El objetivo de este día es sensibilizar a la opinión pública sobre este tema y promocionar actividades relacionadas con el objetivo del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

5 de diciembre - Día Mundial de los Suelos

La celebración de este día se debe al importante papel del suelo para el desarrollo de la vida y las actividades socioeconómicas. Las actividades organizadas se dirigen a campañas de concienciación del uso ordenado y sostenible de este recurso.

11 de diciembre - Día Internacional de las Montañas

Este día se viene celebrando desde 2003 como fruto del éxito del Año Internacional de las Montañas en 2002. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.

Otras fechas señaladas

31 de enero - Día del Árbol en la Comunitat Valenciana

Este día fue instituido oficialmente por el Decreto 17/1990, de 15 de Enero del Consell de la Generalitat Valenciana, por el cual se declaró como día representativo para esta celebración el día 31 de Enero de cada año.

El objetivo es acercar a entidades educativas y al público en general a la cultura de defensa del árbol y, a través de él, de la Conservación de la Naturaleza.

Para ello se realizan una serie de actividades, de las cuales la más destacada es la realización de una acción divulgativa para la población y una plantación conmemorativa, donde a través de los Ayuntamientos, se convoca a los escolares y vecinos en general para la celebración de una jornada de campo, donde en un ambiente educativo y lúdico se resalta la importancia de la naturaleza en general y los bosques en particular.

La Generalitat Valenciana pone a disposición del público la entrega gratuita de plantas con motivo del Día del Árbol de la Comunitat Valenciana.

Pinche aquí para acceder al procedimiento para solicitar la planta.