Organismos

Portales

Visor de contenido web

D2: Evaluación de los lotes de semillas conservados

La actividad desarrollada dentro de esta acción se centra en la realización de ensayos de germinación de los materiales forestales de reproducción (MFR) de las especies con las que se trabaja en el proyecto. Por un lado, se han testado los lotes de semilla existentes en el Banco de Semillas Forestales (BLL) de los cuales se han utilizado semillas para la propagación de planta para el proyecto y, por otro, los lotes recolectados dentro de la Acción C3. La información obtenida de estos ensayos es útil para saber la calidad de la semilla que se va a utilizar, en primer lugar, para la producción de planta en la Acción C4 y, en segundo lugar, de la semilla que se reserva para la conservación ex situ a medio y largo plazo en las colecciones activa y de base del BLL del CIEF.

Los tests de germinación se hacen siguiendo las normas ISTA. Estos consisten en las siguientes pruebas:

  • Determinación de la pureza específica.
  • Peso de 1000 semillas.
  • Contenido de humedad de las semillas
  • Capacidad germinativa: el laboratorio del CIEF ha desarrollado unos protocolos para la estandarización de las pruebas.
  • Viabilidad: Para las especies que tardan mucho en germinar, la calidad de la semilla se realiza mediante la prueba de tetrazolio.

Muchas de las semillas de las pruebas de germinación se recuperan y se utilizan para producir planta, principalmente de las especies de las que cuesta mucho conseguir semilla y de las difíciles de germinar, como Ilex aquifolium o Tilia platyphyllos, por ejemplo.

En el entregable D2 se puede ver una tabla con los resultados de las pruebas de los lotes de las especies del proyecto y de la subregión de procedencia en donde se desarrolla el proyecto. Se pueden ver también los protocolos de germinación utilizados que se dividen en los pretratamientos que se aplican a las semillas para estimular la germinación y el método y condiciones de germinación que se utilizan para germinar en las cámaras de germinación.

Entregables: