Visor de contenido web

Cartografía suelo forestal PATFOR

El terreno forestal, a efectos del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, se clasifica en ordinario y estratégico, y queda regulado en el artículo 23 del Decreto 58/2013 de aprobación del PATFOR.

Se considera terreno forestal estratégico (TFE) aquél que por sus características, localización y servicio ambiental que presta o puede llegar a prestar, es difícilmente sustituible. Por tanto, mantener y potenciar su viabilidad futura y su funcionabilidad constituye una prioridad de planeamiento.

En este sentido, se concibe el TFE no como una figura de protección o conservación similar a la de Espacios Naturales Protegidos, sino con la finalidad de planeamiento que permitirá valorar y priorizar los usos en esos terrenos, de modo que se maximicen la provisión de servicios ambientales que suministra al conjunto de la sociedad y que dan lugar a su carácter estratégico.

En general, los terrenos forestales estratégicos se caracterizan por:

  • Poseer una especial relevancia para la consecución de los objetivos y criterios de la gestión forestal planteados en el PATFOR a escala comunitaria.
  • Albergar valores naturales, paisajísticos y/o culturales que sean merecedores de restaurar, conservar o mantenerse en beneficio del interés público.
  • Prestar un servicio ambiental cuya pérdida es difícilmente compensable por parte de otros terrenos forestales.
  • Ser montes incluidos en el catálogo de montes de utilidad pública y montes declarados como protectores, al haber sido declarados por su necesidad de conservación y mejora por su trascendencia hidrológico-forestal o por sus funciones ecológicas o sociales.

 

 

Son terrenos forestales estratégicos declarados por el PATFOR: los montes de utilidad pública, los de dominio público, los montes protectores, las cabeceras de cuenca en cuencas prioritarias, las masas arboladas con una fracción de cabida cubierta mayor o igual al veinte por ciento situadas en zonas áridas y semiáridas y las zonas de alta productividad. Todos ellos tienen una importancia decisiva por albergar y contribuir al desarrollo de valores naturales, paisajísticos o culturales cuya restauración, conservación o mantenimiento conviene al interés general.

El 45% del terreno forestal de la Comunitat Valenciana queda declarado como TFE (587.950 ha).
 

 

 

 

Cartografía del terreno forestal del PATFOR