Organismos

Portales

Visor de contenido web

C5: Plantaciones

Objetivo: 

Las plantaciones tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de conservación del hábitat y de algunas de sus especies, mediante refuerzos poblacionales y formación de nuevos núcleos. Esta actividad (junto con la acción C1) es la medida principal de recuperación del hábitat.


Procedimiento: 

Una vez ejecutada en su totalidad las Acciones C1 hasta C4 se puede comenzar con la apertura manual de hoyos. Los hoyos deben tener las dimensiones mínimas de 40x40x40 cm. La calidad del ahoyado es fundamental para garantizar el éxito de la plantación.

Posteriormente, el capataz o encargado de la repoblación distribuye las diferentes especies por los diferentes espacios de la parcela, adaptándose a las necesidades ecológicas de cada una de ellas. El marco de plantación y la distribución de las especies intentan también seguir las pautas de distribución natural de cada una de ellas. Estas pautas de distribución son determinadas por la forma de dispersión natural de cada una de las especies, sea mediante animales (zoocoria), viento (anemocoria) o de forma vegetativa por las raíces. De esta forma, con la plantación se pretende alcanzar una estructura vegetal que asemeje la distribución que habrían alcanzado esas especies de forma natural.

Una parte muy importante de la plantación es el tapado correcto de las plantas con la tierra que se ha extraído del hoyo. Hacer esta fase del proceso correctamente o no determina en buena medida la supervivencia de los arbolitos. Es muy importante utilizar la mayor cantidad de materiales finos para tapar el hoyo para facilitar el enraizamiento y la retención hídrica. Para ello se debe acabar bien el alcorque, alrededor de la planta, para incrementar la recogida del agua.

Una vez plantada, la última parte del proceso es la colocación de los protectores.

Por último, tras dos años después de las plantaciones se lleva a cabo la reposición de marras. (Plantas que no han conseguido arraigar).

Resultados: 

Creación de nuevos núcleos de hábitat de Tilio Acerion y refuerzo poblacional.
Introducción de 22500 plantas en el medio natural de 26 especies diferentes, entre ellas tres especies vulnerables del Catálogo Valenciano de Flora Amenazada. 

 

         

Entregables: