Organismos

Portales

Visor de contenido web

C4: Producción de planta

Objetivo:

Producir la planta necesaria para su reintroducción en el medio natural y la campaña de adopción de árboles. Se producirán plantas a partir de las semillas recogidas en la acción C3.

Procedimiento: 

Esta acción consta de dos fases:

a) La fase de producción: En el vivero de Quart de Poblet se germinan y se crian las plantas hasta que las plántulas tienen unos 20 cm de altura. La germinación se hace en este vivero ya que cuenta con las instalaciones y el personal con la experiencia necesarias para trabajar con un número tan elevado de especies y con requerimientos tan específicos.

b) La fase de cultivo: Las plántulas son transportadas al vivero del Forn del Vidre donde serán cultivadas hasta que tengan el tamaño adecuado para ser plantadas. Las características climatológicas de este vivero son más cercanas a las condiciones en donde serán introducidas, por ello presenta mejores características para su adaptación y endurecimiento.

La duración de cada una de las fases depende de las características de cada una de las especies, puede ser muy rápida, como la del olmo de montaña que en un periodo de 10 meses puede estar listo para ser plantado, o muy lenta como la del tejo que necesita una primera fase de producción de entre 12 y 24 meses, dependiendo de las características del lote de semillas y una fase de cultivo de 24 meses, sumando un total de 3 a 4 años desde la siembra hasta el momento que puede ser plantada. La gran mayoría de especies del proyecto necesitan un periodo de 6-8 meses de fase de producción, en el cual son estratificadas en frío y puestas a germinar, y unos 12-15 meses de cultivo para tener la calidad necesaria para ser plantadas.

Por último,  se asignan los lotes para cada una de las parcelas con las especies que corresponden a cada una de ellas. También se preparan las actas de recepción de planta que acompaña a cada uno de estos lotes con la información que dicta la normativa de repoblaciones forestales, como es el certificado patrón, la región de procedencia y el certificado fitosanitario.

Resultados: 

Aproximadamente 25.000 plantas de 25 especies diferentes, de las cuales 22500 se destinarán a medidas de recuperación del hábitat (C5) y 2500 a la campaña de adopción de árboles (E1) durante la presencia de la exposición itinerante del proyecto en las ferias locales.

Zonas: 

La producción de planta para la reintroducción en el campo se llevará a cabo en las instalaciones del CIEF (vivero del Mas de les Fites) en Quart de Poblet (cercano a la ciudad de Valencia) y en el vivero de la Forn del Vidre en la Pobla de Benifassà (Zona del Proyecto). 

 

                                               

 

Entregables: