Organismos

Portales

Visor de contenido web

C3: Recolección de material forestal de reproducción

Objetivo:

Las actividades consisten en la recolección de los materiales forestales de reproducción (MFR) de las 26 especies del proyecto, así como el tratamiento, acondicionamiento y almacenamiento de estos materiales para su conservación en el Banco de Semillas Forestales (BLL) del CIEF.

Procedimiento:

La recolección de Material Forestal de Reproducción (MFR) consta de las siguientes fases:

-  Prospección previa de las poblaciones para determinar los mejores sitios y el momento estimado de recolección.

-  Recolección de semillas y propágulos de 26 especies.

-  Transporte de los lotes al Banco de Semillas Forestales de la Generalitat Valenciana, ubicado en las instalaciones del CIEF, en Quart de Poblet.

-  Limpieza y acondicionamiento (deshidratación) de la semilla para su mejor conservación.

-  Almacenaje en recipientes herméticos a 4oc.

-  Testado de la viabilidad de los lotes según las normas ISTA.

El personal del CIEF-Banco de Semillas Forestales cuenta con amplia experiencia en el manejo de semillas de la gran mayoría de especies del proyecto. Existen protocolos de recolección, limpieza y propagación para casi todas ellas.

+ información y detalles de la recolección en Anexos.

Resultados:

En el caso especies muy escasas, como Tilia platyphyllosUlmus glabra Taxus baccata, el contar con cosechas abundantes, estables y que presenten buena calidad de semilla es especialmente complicado ya que en las poblaciones naturales cuentan con muy pocos individuos productores. Por ejemplo, el año 2013 fue un año excepcionalmente bueno para recolectar semilla de Ulmus glabra, en cambio en 2014 no hubo prácticamente producción. Gracias a la recolección de ese año fue posible producir toda la planta de esta especie que se había fijado como objetivo en la propuesta de proyecto. En el caso de Taxus baccata, sin embargo, no se ha tenido tanta suerte y los lotes recolectados no han sido de la mejor calidad por lo que la producción de planta ha sido muy baja.

Una parte de las recolecciones realizadas en el contexto de este proyecto han servido para reponer y renovar el stock del banco de semillas. El CIEF trabaja habitualmente con la gran mayoría de especies incluidas en el listado del proyecto con la excepción de tres especies que no suelen recolectarse ni producirse: Coronilla emerusOnonis aragonensis Daphne laureola. De esta última no fue posible recolectar semilla y, por lo tanto, no pudo ser producida (ver Acción C4). Otra especie del listado de la que no se ha recolectado semilla es Berberis hispánica pero se pudo producir planta ya que se contaba con existencias en el BLL.

Además de semillas y frutos, se ha recogido material vegetativo de la especie Populus tremula para producir estacas de talón que es el procedimiento recomendado para producir esta especie.

Zona:

Los lotes recolectados en este proyecto proceden todos de la subregión de procedencia de PORTS-MAESTRAT.

 

   

 

 

Entregables: