Organismos

Portales

Visor de contenido web

C2: Eliminación de especies invasoras

          

Objetivo: 

Eliminar especies alóctonas que perjudican la regeneración de los bosques del Tilio-Acerion en las parcelas que presenten este problema.

Procedimiento: 

Durante la preparación de la propuesta se identificó una parcela con una presencia  importante de vegetación arbórea alóctona que se comportaba de forma invasora; Se trata de árboles de las especies Cupressus arizonica y Cupressus sempervirens que fueron plantados en el camino que discurre a lo largo del Barranc del Salt. La propagación y colonización de los cipreses en el barranco y laderas circundantes resultó ser mucho mayor de lo esperado. Por ello, la eliminación en cuanto a extensión y número de ejemplares retirados resulto ser superior a la prevista inicialmente. Los esfuerzos por erradicarla en su totalidad harán que no se disperse de nuevo y mejore la estructura del bosque en un futuro.

El Barranc del Salt se encuentra dentro del parque natural de la Tinença de Benifassà y es uno de los espacios más visitados de la Comunidad Valenciana. Teniendo en cuenta que esta intervención podía ser percibida con cierto rechazo por la población, visitantes y algunos grupos ecologistas debido al impacto que tiene en el paisaje, se han llevado a cabo varias actividades de carácter informativo y didáctico para concienciar sobre la importancia del proyecto y el por qué de esta acción tan significativa para la creación y supervivencia de un hábitat de carácter autóctono. Estas actividades han sido: una rueda de prensa, una jornada de puertas abiertas en el Forn el Vidre (cerca del Barranc) y la instalación de un panel informativo al inicio del recorrido (Ver Acción E5).

Resultados:

-  Retirada de las especies invasoras de Cupressus arizonica y Cupressus sempervirens en la parcela afectada para mejorar posteriormente, con el resto de acciones de conservación, uno de los espacios protegidos por Red Natura 2000.

-  Varias actividades divulgativas en la zona para explicar el porqué de esta acción y sensibilizar acerca del impacto positivo que tendrá este proyecto en el medio natural.

Zona:

 Parcela del Barranc del Salt en el parque natural de la Tinença de Benifassá.

Entregables: