Visor de contenido web

Biodiversidad

La biodiversidad puede considerarse como un servicio ambiental de producción, regulación o cultural (disponibilidad de recursos genéticos, control de enfermedades, diversidad de paisajes, etc.), o como uno que engloba al resto de servicios, influyendo en su capacidad de desarrollo. Sin ella, no se produciría ninguno de los servicios ambientales, ya que es necesaria para la existencia de los ecosistemas forestales y quien los dota de resiliencia y adaptabilidad.

Los ecosistemas forestales concentran la mayor parte de las especies y hábitats del mundo, actuando como reservorios de biodiversidad beneficiando tanto a las poblaciones locales como a toda la humanidad.

La Comunitat Valenciana forma parte de uno de los 34 puntos calientes de biodiversidad del planeta, la cuenca del Mediterráneo. La flora vascular valenciana (helechos, gimnospermas y angiospermas) está cifrada en más de 4.000 taxones, así mismo, la fauna valenciana tiene citadas más de 400 especies de vertebrados terrestres y dulceacuícolas.

Al valor de esta elevada riqueza de especies se le debe añadir el efecto multiplicador que otorga la presencia de un gran número de especies endémicas. Más del 11% de la flora vascular valenciana, unos 350 taxones, corresponde a flora endémica, y entre las especies de fauna, destacan los más de 257 invertebrados endémicos.

Los ecosistemas forestales, incluyendo los humedales y los ecosistemas fluviales, están prestando un importante servicio ambiental al albergar una parte muy importante de la biodiversidad valenciana.

Acceso a la página web de Biodiversidad

Texto extraído del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR, 2012).