Organismos

Portales

Visor de contenido web

Aprovechamientos forestales

Son considerados aprovechamientos forestales: las maderas, leñas, cortezas, pastos, frutos, resinas, plantas aromáticas y medicinales, setas y trufas, productos apícolas, caza y demás productos y subproductos propios de los terrenos forestales en los términos establecidos en la Ley 3/1993, Forestal de la Comunitat Valenciana.

Los aprovechamientos forestales quedan regulados en la Resolución de 29 de marzo de 2017, de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, por la que se modifican los anexos de la Orden 10/2015, de 8 de abril, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regulan los aprovechamientos forestales en la Comunitat Valenciana.

Las plantaciones forestales temporales también son consideradas como aprovechamiento forestal, sin embargo, quedan reguladas por la Orden 4/2015 de 9 de marzo, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se crea y regula el Registro de Plantaciones Forestales Temporales en Terrenos Agrícolas de la Comunitat Valenciana y se publica el Catálogo de especies alóctonas (acceso a la página web de plantaciones forestales temporales).

El aprovechamiento micológico también queda regulado por su propia normativa (Orden que regula la recolección de setas y hongos, Orden que regula la recolección de trufa, Orden 10/2015), que establece las condiciones que han de cumplirse para poder efectuar las recolecciones, así como, limitaciones y prohibiciones específicas (acceso a la página web de aprovechamiento micológico).

Por su parte, los aprovechamientos cinegéticos se regulan por la Ley 13/2004 y normativa que la desarrolla, según el artículo 30.2 de la Ley 3/1993 (acceso a la página web de caza y pesca continental).

 

Enlace a trámites administrativos

 

Comercialización de productos forestales de madera y sus derivados

La Administración Forestal asignará un código alfanumérico único a cada aprovechamiento y a cada aprobación de un instrumento de gestión forestal, que identificará de manera inequívoca su origen legal y trazabilidad.

Más información en la página web de Legalidad de la madera