Visor de contenido web

Aprovechamientos forestales

 

Los montes de la Comunitat Valenciana proporcionan materias primas y productos naturales renovables a partir del aprovechamiento forestal de sus recursos. El aprovechamiento forestal realizado de forma sostenible es el factor clave para impulsar la conservación de los ecosistemas forestales y para el desarrollo de la actividad económica en los municipios del entorno rural de la Comunitat Valenciana.

¿Cuáles son las materias y productos naturales que se pueden obtener mediante la realización de un Aprovechamiento Forestal?

Maderas, leñas, cortezas, pastos, frutos, resinas, plantas aromáticas y medicinales, setas y trufas, productos apícolas, caza y demás productos y subproductos propios de los terrenos forestales.

¿Quién puede realizar un Aprovechamiento Forestal?

Cualquier persona física o jurídica que sea titular del terreno o recurso forestal involucrado, o que tenga autorización expresa del titular del terreno o recurso forestal involucrado.

¿Requiere autorización un Aprovechamiento Forestal?

Los aprovechamientos forestales deberán ser autorizados previamente por la Administración Forestal (Servicio de Ordenación y Gestión Forestal) excepto la extracción de leñas residuales con destino a uso doméstico y la recogida consuetudinaria episódica de frutos, plantas y setas.

¿Qué terrenos son susceptibles de Aprovechamiento forestal?

Los montes particulares, montes municipales no gestionados por la Generalitat y montes gestionados por la Generalitat.

Comercialización de productos forestales de madera y sus derivados

La Administración Forestal asignará un código alfanumérico único a cada aprovechamiento y a cada aprobación de un instrumento de gestión forestal, que identificará de manera inequívoca su origen legal y trazabilidad.

Más información en la página web de Legalidad de la madera

Trámites administrativos

Los formularios de solicitud se pueden presentar telemáticamente con certificado electrónico o presencialmente en un registro oficial.

Enlace a los trámites administrativos relacionados con Aprovechamientos Forestales