Organismos

Portales

Visor de contenido web

Aprovechamiento micológico

Los hongos forman parte de la biodiversidad de los ecosistemas forestales y juegan un papel fundamental en su funcionamiento. Por otra parte, su recolección como actividad de ocio o para comercialización es una práctica habitual en muchas zonas del territorio valenciano.

En este contexto, y con el objetivo de promover el aprovechamiento sostenible de los bosques, la conservación de su diversidad biológica y el mantenimiento de las interacciones que les son propias, la Generalitat Valenciana ha regulado la recolección de hongos en los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.

Esta normativa establece las condiciones que deben cumplirse para poder efectuar las recolecciones en función del objeto y objetivo del aprovechamiento. Se fijan, asimismo, limitaciones y prohibiciones específicas, requeridas para la preservación de las especies objeto de aprovechamiento, y otras normas de conducta necesarias para prevenir daños en los recursos forestales, en general.

 

(Lactarius deliciosus)

La recolección de setas para comercialización (o en una cantidad mayor a 6 kg por día) y la recolección de trufas, cualquiera sea su destino y cantidad, deben ser autorizadas previamente por la Administración (acceda a la página web de aprovechamientos forestales para más información).

En el caso de recolecciones en plantaciones forestales temporales, éstas se rigen por su propia normativa (acceda a la página web de plantaciones forestales temporales para más información).

Normativa

Condiciones, obligaciones y recomendaciones

En el folleto Recolección de setas y trufas se ofrece, de manera resumida, información sobre las condiciones y obligaciones para la recolección de setas y trufas, así como una serie de recomendaciones específicas para estos aprovechamientos.

Fichas de especies

Existe gran variedad de hongos silvestres en la Comunitat Valenciana y todos ellos desempeñan un importantísimo papel en la naturaleza. A continuación se ofrece un listado de especies con la descripción de sus características macroscópicas, el hábitat, temporada de fructificación, posibles confusiones con otras setas y particularidades sobre su comestibilidad, toxicidad o grado de protección.