Organismos

Portales

Aplicación

Aplicación

Para la consecución de los objetivos antes señalados se establece el Plan General de Manejo, que tiene como objetivo la gestión de un conjunto de táxones considerados prioritarios en el Programa, orientada a la conservación y el uso sostenible de los recursos. Dicho conjunto está compuesto principalmente por táxones estructurales, es decir, fisionómica o funcionalmente importantes, comúnmente empleados en restauraciones ambientales; se incluyen también ciertas especies con valor etnológico o etnoagrario, autóctonas o no.


El Plan se estructura en tres niveles, con medidas y acciones de conservación de intensidad creciente. La elección de uno u otro nivel se basará en un análisis previo sobre el estado del recurso que se desea conservar, y el desarrollo de un nivel de intensidad superior presupondrá la ejecución previa o paralela del de intensidad inferior. La aplicación de las acciones y medidas incluidas en los mismos podrá ser total o parcial.

Las Áreas de Reserva Genética, establecidas en el marco del Plan General de Manejo, son figuras específicas para la promoción de la conservación dinámica. Se trata de áreas que incluirán poblaciones o partes de poblaciones representativas o singulares en relación con la variación genética de una o más especies, que deberán estar aisladas de posibles fuentes de contaminación génica, y en las que deberá garantizarse un ambiente adecuado para la regeneración natural. La supervivencia de dichas áreas deberá asegurarse, mediante la protección contra cualquier tipo de daño que ponga en peligro su existencia.

Como complemento a las acciones sobre el territorio, se contempla también la creación de colecciones de germoplasma y de plantas vivas. Se deberá mantener una importante colección activa, que comprenda lotes de táxones de diferentes hábitats y procedencias, así como colecciones de base, de mantenimiento a largo plazo, que comprenderán lotes de materiales de reproducción de las áreas de reserva genética y de poblaciones de especies singulares. Se valorará el interés que puedan tener ciertas plantaciones de evaluación genética y de experimentación para la conservación ex situ de los recursos de determinadas especies o genotipos.

En el caso de que existieran dificultades en el desarrollo del Plan General o cuando se detecten situaciones de amenaza o riesgo que pongan en peligro la permanencia in situ de los recursos genéticos, se deberá diseñar Planes Operativos específicos para paliar o superar estas dificultades o amenazas.

Un Plan Operativo contendrá la información básica requerida para encuadrar la problemática que se pretende resolver y deberá indicar sus objetivos específicos, la metodología o medidas que se van a utilizar – que deberán estar suficientemente respaldadas por argumentos científicos y técnicos- y el período de realización. Será preceptiva la consulta sobre el contenido del Plan Operativo al menos a un experto en la materia, cuyas propuestas se considerarán en el diseño del mismo.
Se realizará al menos una memoria final con los resultados obtenidos y proponiendo nuevas metas y recomendaciones de futuro.

El desarrollo del Plan General de Manejo y de los Planes Operativos conllevará la elaboración de un Plan de Actuaciones Anual, que reunirá las actividades previstas para dicho período. El documento incluirá una breve descripción de las actividades, las unidades administrativas involucradas en cada una de ellas y las necesidades presupuestarias cuando su desarrollo requiera asignaciones específicas.

Coordinación y difusión

El Banco de Semillas Forestales de la Generalitat Valenciana, adscrito al CIEF, es el departamento coordinador e impulsor de los planes y acciones que se desarrollen en el marco de ECOGEN.


Además de ello, se crea un grupo de trabajo integrado por el CIEF, el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal y las Unidades Técnicas de Recursos Genéticos y Viveros de cada una de las direcciones territoriales, procurando en todo caso promover la cooperación con las unidades técnicas del Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad y del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos


Por último, dado el carácter supraregional de los recursos genéticos forestales, se colaborará con las Comunidades Autónomas adyacentes y con el Comité Nacional de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales.