Organismos

Portales

Visor de contenido web

Análisis del impacto del proyecto

Beneficios medioambientales

Beneficios ambientales directos.

El proyecto LIFE Renaix el Bosc tiene un impacto directo muy alto sobre los hábitats forestales de los espacios en donde actúa. Las medidas de recuperación del hábitat prioritario objetivo del Tilio-Acerion pretenden mejorar significativamente el estatus de conservación de este hábitat en los LIC's en los que se encuentra presente. Tras los resultados de la caracterización de la acción A1, el área total que ocupa el hábitat en un estado de conservación aceptable dentro de los dos LIC's del proyecto suma 8,3 ha en la Tinença de Benifassà en una sola localidad y 7 ha en el Alt Maestrat distribuido en dos localidades. El impacto del proyecto ha aumentado esta área a 264 ha distribuida en 30 localidades, aproximadamente 18 veces más.

La acción que más impacto tiene sobre la vegetación existente es la acción C1 de reducción de la densidad de las formaciones hiperdensas de pinar. Mediante esta acción se dinamiza los ecosistemas, facilitando el desarrollo de otras especies vegetales de forma natural y las interacciones con la fauna. Además de los tratamientos selvícolas, la plantación de 22.500 plantas en estos espacios acelera y dirige los procesos de sucesión ecológica hacia formaciones vegetales concretas, en este caso, el hábitat objetivo Tilio-Acerion. Por otro lado, la utilización de 16 especies diferentes de frutos carnosos de los géneros Sorbus, Prunus, Lonicera, Cotoneaster, Ribes, etc dinamiza las interacciones con la fauna sirviendo de núcleos de dispersión para las especies plantadas y, al mismo tiempo, sirviendo de reclamo para que la fauna que visita esos espacios para alimentarse introduzca en estos sitios otras especies, dinamizando así las interacciones ecológicas y el intercambio genético entre poblaciones. Esta situación de mayor dinamismo ecológico aporta a las poblaciones vegetales, principalmente las amenazadas y fragmentadas como el Tilio-Acerion, una mayor capacidad de resiliencia frente a perturbaciones y la amenaza del cambio climático.

La eliminación de la densidad del pinar también tiene un efecto positivo en la prevención de los incendios forestales al reducir la carga de combustible de esos espacios.

Beneficios a las políticas de conservación.

El proyecto tiene una relación directa con las diferentes políticas de conservación de la naturaleza y el medio ambiente europeas, por ejemplo, con el punto 1 del VII Programa General de Acción de Medio Ambiente (PMA) hasta 2020: proteger la naturaleza y fortalecer la resiliencia ecológica de los espacios naturales.

En relación a estrategias sectoriales europeas, además de la directiva de hábitats, la metodología de trabajo entra también en muy estrecha relación con los objetivos del Programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales (EUFORGEN). A escala mundial, las medidas del proyecto se suman a las iniciativas de conservación establecidas por la IUCN y adoptadas por la Comisión Europea en el contexto del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) para frenar la pérdida de la biodiversidad hacia el 2020 y las medidas de acción impulsadas por el Global Partnership on Forest Landscape Restoration (http://www.forestlandscaperestoration.org) y promovidas por la iniciativa conocida como el "reto de Bonn" de restaurar 150 millones de ha de bosques y áreas degradadas para el año 2020 (http://www.bonnchallenge.org/).

 

Sostenibilidad y beneficios a largo plazo

En general, la situación demográfica y económica de la zona del proyecto presenta unas condiciones muy favorables para el buen desarrollo de la restauración ya que la actividad agrícola y forestal es cada vez menor y los espacios se dedican cada vez más a la prestación de servicios como el turismo. En este sentido la recuperación de este hábitat de árboles caducifolios presenta un alto potencial de revalorizar paisajísticamente la zona para hacerla más atractiva a visitantes, sobre todo en el otoño.

Por ahora, el mayor riesgo para la conservación de los trabajos, además de los naturales como sequías, incendios o el cambio climático, se encuentran en el ámbito económico y coyuntural. Para llegar a un giro a esta situación deberá presentarse un cambio importante en las políticas económicas agrícolas y forestales que promuevan una intensificación de los usos productivos y que pongan en riesgo el desarrollo que viven ahora los bosques de la zona, cada día más ricos y diversos en especies, volviendo a una gestión productivista de ordenamiento forestal clásico. Por el momento esta situación es poco probable debido a los altos costes de explotación en unos terrenos muy accidentados y con muy malas vías de comunicación que lo hacen poco competitivo en un mercado altamente globalizado.

Los efectos principales del presente proyecto son esperados a largo plazo. En un trabajo de restauración de hábitats, es difícil evaluar a corto plazo los resultados y el éxito final de las acciones, sobre todo en el caso de los hábitats forestales en donde las especies pueden tardar más de 15 años en llegar a su edad reproductiva.

Los trabajos de seguimiento y mantenimiento del proyecto recaen en la administración valenciana. Una buena parte de los trabajos de restauración se realizan en terrenos públicos que cuentan con alguna figura de protección (además de formar parte de la RN 2000) y, por lo tanto, no será difícil incluir tareas de seguimiento y mantenimiento dentro de las acciones de las brigadas forestales, de parques o de conservación de la biodiversidad. En el caso de los terrenos privados esta situación será más heterogénea ya que dependerá de los planes de gestión de cada uno de ellas. Sin embargo, está previsto que con algunos propietarios se llegue a acuerdos de custodia con entidades locales que pueden llegar a hacerse cargo de la gestión y mantenimiento de estos trabajos. Además, la selección de los espacios dentro de estas fincas se hizo buscando terrenos marginales que presenten un bajo potencial de aprovechamiento económico agrícola o forestal.

 

Transferibilidad y aplicabilidad

El equipo del CIEF tiene una larga experiencia de cooperación y trabajo en red a diferentes escalas. A escala local y regional, el CIEF trabaja intensamente con las instituciones locales (ayuntamientos y otros órganos de gobierno), centros de investigación como el CIDE o el CEAM, así como con la sociedad civil y ONG's locales de custodia del territorio como Agró, Avinença, Arrels, LIMNE, Fundación Montoliu, etc. Entre estas últimas, el CIEF juega un papel fundamental como transmisor directo de conocimientos o como facilitador de la cooperación y del intercambio de experiencias entre los diferentes actores y como nexo entre la sociedad civil y la administración pública. El proyecto LIFE Renaix el Bosc también ha mantenido una estrecha relación con centros de formación profesional de la zona, haciendo visitas al banco de semillas forestales, las parcelas del proyecto y convocándolos a las diferentes jornadas técnicas y de divulgación.

En este sentido, el tener la oportunidad de aplicar los conocimientos del CIEF en un proyecto de gran escala y con tantos medios como el proyecto LIFE RENAIX EL BOSC es una gran oportunidad de aumentar y potenciar su papel de centro de referencia de prácticas aplicadas de conservación y restauración de hábitats. Los aspectos más relevantes que pueden transferirse de la experiencia adquirida son los siguientes: conceptos teóricos sobre la restauración ecológica como el modelo de referencia o la caracterización de hábitats y la modelación; selección de especies; recolección, preparación y conservación de semillas; propagación y cultivo en vivero de planta autóctona; técnicas de plantación y bioingeniería.

A escala nacional tanto desde el CIEF como en el contexto del proyecto LIFE RENAIX EL BOSC, se participa en diferentes foros de expertos como la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Sociedad de Biología de la Conservación de las Plantas (SEBICOP), el grupo de trabajo de Conservación de Recursos Genéticos Forestales o en les Jornades Catalanes de Conservació de Flora.

En el contexto europeo, el CIEF mantiene una actividad muy intensa que se ha fortalecido en los últimos años a través de su participación en proyectos de financiación europea de los programas Interreg, MED o ENPI (ver Acción F4). Destaca la colaboración en el ámbito mediterráneo en el contexto de la Red GENMEDA, con los que se han desarrollado diversos proyectos. El último de estos dentro del programa ENPI y en el que participaron también socios de Túnez y de Líbano. Dentro de estos proyectos de cooperación, el CIEF aporta su larga experiencia en la conservación y propagación de vegetación autóctona para la restauración de hábitats. El proyecto LIFE permite fortalecer los espacios en donde poder poner en práctica estos principios.

 

Aplicación de buenas prácticas.

No se han detectado cambios importantes en la aplicación de las prácticas de restauración de hábitats, de gestión forestal o de gestión de los materiales forestales de reproducción (MFR) respecto a los planteamientos originales. En el único aspecto que sí deben corregirse algunos aspectos es en la forma de gestionar proyectos por parte de ambos beneficiarios del proyecto, con el objetivo de agilizar los procedimientos y hacer más eficiente la gestión y la aplicación de recursos, que es, por ahora, el punto débil de este proyecto.

 

Carácter innovador o demostrativo del proyecto.

Por su dimensión y alcance, el proyecto presenta una gran oportunidad de evaluar y analizar los resultados de los trabajos realizados en diferentes espacios bajo una misma metodología. Este análisis mejorará el conocimiento de las prácticas aplicadas y su carácter demostrativo es muy alto.

 

Indicadores de éxito a largo plazo.

La evaluación del éxito del proyecto a largo plazo pasará por medir la supervivencia de las plantaciones y evaluar la transformación de la estructura forestal y aumento de la biodiversidad respecto a su estado previo a la intervención. Para ello se cuenta con los resultados de las acciones A1 y A2 para poder comparar la evolución de esos espacios.