Visualització de contingut web

Acciones y progreso

¡El proyecto TECMINE ha comenzado ya!

Acciones

El Proyecto se ha dividido en diferentes acciones técnicas:

  1. Restauración de la morfología mediante la implementación de diferentes técnicas como GeoFluvTM, enfocada en la identificación y réplica de un escenario de referencia (características similares de litología, clima y suelo) y la gestión de los flujos de agua para reducir la erosión.
  2. Integración de taludes en el paisaje mediante técnicas basadas en la identificación de inestabilidades y actuando sobre ellas para eliminar los riesgos a largo plazo buscando la estabilidad geotécnica de los estratos.
  3. Nueva creación de suelo mezclando el material disponible en la mina (es decir, arena, arcilla y coluvio) y agregando materia orgánica.
  4. Preparación del terreno para las plantas mediante una nueva técnica de Microcuenca para maximizar la disponibilidad de agua para las plantas, que es el principal factor limitante en la restauración ecológica en la región mediterránea.
  5. Plantación de 10.000 plantas de 34 especies diferentes y creación de 8 nuevos tipos de hábitat (3 hábitats prioritarios: 9530, 9560 y 6220)

A lo largo del proyecto, se han planificado diferentes acciones de comunicación como conferencias técnicas, jornadas de puertas abiertas, charlas informativas, actividades educativas, etc., para divulgar prácticas de restauración minera, transferir conocimiento y cambiar la opinión sobre aspectos negativos de la actividad minera.

Estamos trabajando en

  1. Elaborar el Estado del Arte (diagnosis) de las últimas técnicas y metodologías de restauración minera a diferentes niveles (internacional, nacional y regional) mediante su identificación y clasificación. Solo algunos de ellos han sido seleccionados para llevar a cabo en el proyecto TECMINE.
  2. Organizar un panel de expertos (5 expertos en restauración de minas) para analizar alternativas de restauración en el área seleccionada, asegurando un enfoque multidisciplinario y facilitando la obtención de un plan de restauración integrado.
  3. Identificar el referente, esto es, una topografía natural y estable bajo condiciones similares (litología, clima, suelo, vegetación, etc.) que se replicará en el área afectada mediante el método Geofluv.
  4. Elaborar e implementar proyectos de demostración para la estabilización e integración paisajística de taludes, para la restauración geomorfológica basada en la técnica Geofluv y para la selección de especies y técnicas de preparación del terreno.
  5. Producir la planta que se empleará para restaurar la cubierta vegetal en el área de la mina.

Próximos eventos

El próximo verano comenzará la restauración de la mina con el movimiento de tierras.