Organismos

Portales

Visor de contenido web

A1: Caracterización florística y fitosociológica de los reductos de Tilio-Acerion de la zona

Objetivo:

Mejorar el conocimiento sobre la composición florística y fitosociológica de los reductos de Tilio-Acerion en la zona de proyecto, así como su variabilidad territorial para poder adecuar la composición de especies de las plantaciones en cada una de las parcelas de trabajo.

Procedimiento:

Se han analizado los datos de 77 posibles localizaciones, que comprenden 93 cuadrículas UTM de 1x1 km, donde había sido referida la presencia de cualesquiera de las 2 especies de carácter de la alianza: Tilia platyphyllos y Ulmus glabra. De entre las localidades analizadas, 57 pertenecen a poblaciones de tilos, 14 a poblaciones de olmo montano, y 6 a localidades con presencia de ambas especies.

La inventariación fitosociológica se llevó a cabo empleando el método sigmatista o de Braun-Blanquet, en el que se desarrollan tablas de especies de los distintos estratos de vegetación presentes, a las que se asignan valores específicos de cobertura. La cobertura se estima usando una escala en la que se combina la abundancia y la dominancia. El número de inventarios por localidad varió entre 1 y 3 (generalmente dos), en función del tamaño y heterogeneidad de la misma, y se llevó a cabo mediante muestreos preferenciales. El tamaño de las parcelas de estudio trató de ajustarse al tamaño del área mínima cualitativa propuesta para el tipo estructural de comunidad que nos ocupa (bosques: 200-500 m²).

También se han tomado en cuenta la historia de usos, así como las variables climatológicas y edafólogicas para poder identificar los procesos que determinan la dinámica forestal en cada una de las parcelas de actuación y, así, adaptar las acciones de conservación a cada uno de los diferentes casos a los que nos enfrentamos.

 

                     

 

Resultados:

En la interpretación del paisaje y de los diferentes tipos de vegetación encontramos varios factores fundamentales:

- El potencial que ofrece la zona para desarrollar un tipo de vegetación concreto. Este potencial está determinado por las condiciones climáticas y por las características de composición y relieve del suelo que ofrece cada parcela. (Condiciones edafológicas y orográficas). Las variables climáticas son muy importantes pero las precipitaciones no presentan gran variabilidad espacial en la zona de proyecto, por lo cual no son determinantes.

- El factor humano como elemento transformador y ordenador del paisaje a través de su actividad agrícola y forestal. Este factor es determinante para entender porque los reductos de Tilio-Acerion se encuentran en esos sitios concretos.

La acción ha contribuido a determinar la extensión y estado de conservación del hábitat prioritario Tilio-Acerion en el área del proyecto. Estos datos servirán para generar la cartografía del hábitat que podrá ser utilizada por los gestores de la red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana.

Los resultados de esta acción y de la Acción A2 se presentaron en dos congresos. El primero ha sido en el congreso anual de la Society of Ecological Restoration 2015 "Towards resilient ecosystems: restoring the urban, the rural and the wild", que tuvo lugar en Manchester, y el segundo en la Conferencia Internacional "Ecological Restoration in the Mediterranean region: Challenges and Opportunities", organizada por el proyecto ECOPLANTMED en Líbano en octubre de 2015. (Ver Publicaciones cientifícas)

                  

 

Entregables de la Acción A1: