QÜESTIONS RELATIVES A LA CAÇA DEL CONILL

¿Puede un cazador abrir un majano o margen de piedra y capturar un conejo localizado por los perros? (Artículo 12.1.l, Ley 13/2004 de Caza)

Nunca. La Ley 13/2004 de Caza prohíbe alterar, deteriorar o destruir los vivares, nidos, madrigueras y otros lugares de cría o refugio de las especies con la finalidad de capturar la pieza de caza, incluso en el supuesto de que se trate de un conejo encontrado por los perros y que tras sacarlo se reconstruya el majano o margen de piedra.

¿Pueden utilizarse hurones en la caza del conejo? (Artículo 12.2.d, Ley 13/2004 de Caza)

En el ejercicio de las modalidades deportivas de caza, se prohíbe el empleo de hurones. No obstante, la Conselleria competente en materia de caza puede autorizar de forma expresa y excepcional su empleo para prevenir daños en cultivos en áreas en las que la sobreabundancia de conejos provoque importantes perjuicios a la agricultura. La Orden de 11 de junio de 2009, de la Conselleria, por la que se aprueban directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunitat Valenciana, regula la caza con hurón en determinadas zonas con sobreabundancia de conejos, en otras zonas será necesario autorización expresa y excepcional de la Conselleria.