Organismos

Portales

8.3. ¿Cómo solicitar una cacería de jabalí en una zona común más allá de lo autorizado con carácter general por la Orden Anual de Vedas para las zonas comunes de caza? (Artículo 10 de la Orden 3/2012)

Cuando en dichas zonas sea preciso el control de jabalí fuera del periodo y condiciones generales de 8 semanas para la caza con armas que se establece en la Orden Anual de Vedas, se podrán solicitar autorizaciones de control del jabalí por daños con armas u otras técnicas. Las solicitudes de control se tramitarán mediante modelo normalizado de la Conselleria competente en materia de caza, que puede descargarse en la página web de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en el apartado “Caza y Pesca Continental” y subapartado “Solicitudes”.

 

Cuando la medida aplicable de control consista en la celebración de ganchos, las solicitudes se efectuarán por asociaciones de agricultores o de cazadores locales, o por el ayuntamiento del término municipal en el que se ubiquen las manchas a batir.

Cuando la medida aplicable de control consista en la celebración de esperas, estará legitimado para solicitarlas el propietario de las parcelas afectadas, el titular del bien dañado o una asociación de agricultores. Este tipo de control en zonas comunes sólo podrá concederse en cultivos, desde 15 días antes del inicio previsible de los daños hasta la cosecha o última cosecha.