QÜESTIONS RELATIVES A LA CAÇA EN CEBADEROS

¿Pueden cazarse jabalís, palomas o patos utilizando cebaderos? (Artículo 12.1.d, Ley 13/2004 de Caza y Artículo 7 de la Orden 3/2012)

La caza a la espera o en puesto en aguaderos o cebaderos artificiales no se prohíbe en los acotados de aves acuáticas, pero sí para el resto de modalidades y especies.

Debe aclararse que no se prohíben los cebaderos por sí mismos, ya que se trata de comederos y suponen una mejora para las especies cinegéticas, sino la caza a menos de 50 metros de ellos.

A los efectos de la Ley de Caza, tienen la consideración de cebadero los comederos y las porciones de terreno en las que se deposita alimento o sales en abundancia o de manera reiterativa con la finalidad de atraer las piezas de caza. Esta prohibición se extiende hasta una distancia de 50 metros desde dichos comederos o abrevaderos.

En la caza del jabalí a espera no se consideran aguaderos artificiales las bañas y charcas que carezcan de material de obra. Tampoco se considerarán cebaderos artificiales las siembras cinegéticas y un área alrededor de éstas de 20 metros, incluso si en ellas o en el área perimetral citada se deposita alimento una vez aparecidos los primeros daños o iniciada la temporada de caza.

¿Pueden hacerse esperas de jabalí junto a siembras cinegéticas? (Artículo 12.1.d, Ley 13/2004 de Caza y Artículo 7 de la Orden 3/2012)

Sí puede practicarse la caza de jabalís en esperas junto a siembras cinegéticas. En el caso de que éstas tengan comederos o bebederos asociados para la caza menor, podrá practicarse la caza en ellas siempre que los comederos o bebederos estén protegidos frente a la acción del jabalí. Si éstos no están vallados para impedir el acceso a la caza mayor, la caza en la siembra estará prohibida.

¿Pueden utilizarse para la caza a la espera sustancias atrayentes no contaminantes? (Artículo 12.2.l, Ley 13/2004 de Caza y Artículo 7.b de la Orden 3/2012)

No pueden utilizarse durante la caza ni tampoco en la preparación de las cacerías. Además de estar prohibido el empleo de derivados del petróleo como gasoil o aceites de motor por ser contaminantes, también está prohibido el empleo de todas las sustancias olorosas atrayentes, incluidos los no contaminantes como aceites naturales, resinas, derivados de orina o esencias de alimentos.

¿Puede cazarse el jabalí a la espera a menos de 50 metros de comederos y porciones de terreno en las que se deposita alimento o sales en abundancia o de manera reiterativa con la finalidad de atraer las piezas de caza? (Artículo 12.1.d, Ley 13/2004 de Caza y Artículo 7 de la Orden 3/2012)

Sí, siempre que se trate de una siembra cinegética o su área de influencia de 20 metros desde el perímetro de la siembra, el alimento se deposite una vez aparecidos los daños o iniciada la temporada de caza, y además si existen comederos y bebederos para la caza menor, que sí podrían considerarse cebaderos o aguaderos artificiales, éstos estén vallados para impedir su acceso al jabalí.