6. SOBRE GOSSOS I GATS

6.1. ¿Quién debe efectuar el control de perros y gatos asilvestrados? (Artículo 13.5, Ley 13/2004 de Caza)

El control de perros y gatos asilvestrados debe efectuarlo el Ayuntamiento, siendo este el responsable del control de estos animales vagabundos, debiendo hacerse cargo del animal y retenerlo hasta que sea recuperado, cedido, o si se genera un problema de salud o peligro público, finalmente sacrificarlo.

6.2. ¿Qué se debe hacer cuando se captura accidentalmente un perro o un gato asilvestrados y quién es el responsable de estas especies? (Artículo 13.5, Ley 13/2004 de Caza)

En el supuesto de que durante los controles de especies predadoras el animal capturado sea un perro o un gato errante, se deberá comunicar al Ayuntamiento correspondiente para que se haga cargo de él, de acuerdo con el artículo 13.5. de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunitat Valenciana y el artículo 17 de la Ley 4/1994, de 8 de Julio, sobre protección de los animales de compañía.

6.3 ¿El titular de un coto de caza puede solicitar el control de perros y gatos asilvestrados en su coto? (Artículo 13.5, Ley 13/2004 de Caza)

En defecto de actuaciones por las entidades locales, los titulares de espacios cinegéticos, en virtud del artículo 13.5. de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunitat Valenciana, podrán contar con autorizaciones para el empleo de cajas trampa para el control de perros y gatos asilvestrados hasta una distancia de 200 metros desde las últimas edificaciones del núcleo urbano o de 20 metros de basureros autorizados. Las capturas han de ponerse a disposición del ayuntamiento.

6.4 En el caso de perros asilvestrados y/o peligrosos que han ocasionado daños importantes al ganado, ¿pueden autorizarse medidas que no comporten la captura en vivo?

En los casos de ataques a ganado o presencia de perros o jaurías agresivas con personas en campo abierto, el Alcalde del municipio afectado puede ordenar las medidas oportunas de manera coordinada con los agentes de la autoridad. (Artículos 21 y 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local).