4. DIFERÈNCIES ENTRE VEDATS DE CAÇA MAJOR I MENOR

4.1. ¿Cuál es la diferencia entre un coto de caza mayor y menor? (Artículo 24, Ley 13/2004 de Caza)

Además de la superficie mínima para su constitución (250 hectáreas para caza menor y 500 hectáreas para mayor) lo que marca la condición de un coto, de por ejemplo de 800 hectáreas, es esencialmente el objetivo de ordenación, de manera que si el objetivo es el fomento prioritario de las piezas de caza mayor, el coto será de mayor, y si el objetivo es el fomento de las especies de caza menor el coto será de menor.

4.2. ¿Se puede cazar al jabalí en un coto de caza menor? (Artículo 26, Ley 13/2004 de Caza)

No sólo se puede, sino que se debe. Es obligación del titular (la declaración de un coto lleva implícito la reserva del aprovechamiento de caza a favor de su titular sobre todas las especies cinegéticas declaradas como susceptibles de aprovechamiento) debiendo ser además obligación del titular gestionar las poblaciones de aquellas especies que puedan causar daños; ello, incluso si el coto es menor de 500 hectáreas.

4.3. Para la obtención de la matrícula anual, ¿se paga más por ser coto de caza mayor que menor?

No, se paga lo mismo, siendo el pago independiente de la superficie del acotado. La tasa de matrícula anual sí es mayor si se trata de cotos de caza intensivos y de acotados de cerramientos de caza mayor.