Visor de contenido web

¿Qué es el SVSF?

Monte de Utilidad Pública V116 "Burgal y Otros" (Chera)

 

El Sistema Valenciano de Seguimiento Forestal (SVSF) es un sistema de información, compuesto por un conjunto de indicadores, que pretende proporcionar información estadística homogénea del estado y evolución de los montes de la Comunitat Valenciana. Se trata de un mecanismo de comunicación para permitir una mayor transparencia al ciudadano.

La creación del SVSF queda recogido en el artículo 90 del Decreto 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana, en el cual se especifica que los indicadores han de cubrir, como mínimo, las siguientes áreas:

  • Territorio forestal
  • Servicios Ambientales
  • Gestión forestal
  • Cambio climático
  • Mercado de productos forestales

 

Definición de "indicador"

La Agencia Europea de Medio ambiente (AEMA) define indicador como "una medida, generalmente cuantitativa, que permite mostrar fenómenos complejos de manera sencilla incluyendo las tendencias y avances en el curso del tiempo. Un indicador ofrece pistas para comprender una cuestión de mayor importancia, o permite percibir un fenómeno o tendencia que no es inmediatamente detectable". A su vez, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación enriquece esta definición anotando un par de matices más: el relativo a la utilidad que tienen los indicadores para el análisis y la difusión de la mejor información disponible, y el que hace alusión a la función de prestar apoyo a la toma de decisiones por parte de las autoridades públicas.

Estado actual del SVSF

La Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, responsable de la puesta en marcha del SVSF, está desarrollando un conjunto de indicadores que describirán el estado de los montes valencianos. Para ello, se está recopilando toda la información disponible para su elaboración, además de los datos procedentes de la red de parcelas del Inventario Forestal Nacional, de la red autonómica de seguimiento de daños por plagas y enfermedades, de la base de datos de biodiversidad de la Comunitat Valenciana, así como de los inventarios incluidos en instrumentos de planificación aprobados por la administración, tal y como se recoge en el articulado del decreto del PATFOR.

Toda la información referente a los indicadores del SVSF, así como de las estadísticas forestales estará disponible en la página web de la GVA en formato descargable.