1. LA SENYALITZACIÓ DELS ESPAIS CINEGÈTICS I ELS CONFLICTES DE LIMITS

1.1. ¿Puedo tener alguna responsabilidad si algún cazador autorizado en mi coto traspasa la linde y se adentra en el vecino? (Artículo 21, Ley 13/2004 de Caza)

Sólo si está mal señalizado el coto. Los acotados deben estar señalizados en todos sus linderos, siendo ésta una obligación de sus titulares o adjudicatarios, por lo que la ausencia de señalización supondrá una infracción a la Ley de Caza por parte del titular o adjudicatario del coto. Para evitar sanciones por derribo de señales por terceros es recomendable que previamente a las labores de reposición de señales del coto lo comuniquen previamente a la Conselleria competente en materia de caza, preferentemente a tra vés de los agentes de la autoridad.

1.2. ¿Cómo se señaliza un espacio cinegético? (Artículo 21, Ley 13/2004 de Caza)

Los espacios cinegéticos se deben señalizar en todo su perímetro exterior. Además deben señalizarse dentro de ellos los límites de las zonas con normas de caza especiales (reservas, zonas de adiestramiento de perros…). La colocación de las señales debe realizarse según la Resolución de la Dirección General de Producción Agraria de 13 de mayo de 1988 relativa a la señalización de terrenos sometidos a régimen especial, o sus actualizaciones normativas que se publiquen en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

1.3. ¿A quién corresponde la señalización de una zona común enclavada en un coto de caza? (Artículo 21 y 28, Ley 13/2004 de Caza)

La señalización de las zonas comunes enclavadas en un acotado corresponde a titular o adjudicatario del mismo.

1.4. ¿Se debe señalizar la zona en la que se va a realizar una batida o gancho? (Artículo 5.1.g de la Orden 3/2012)

Sí. Obligatoriamente se colocarán carteles según el modelo homologado en los caminos y sendas homologadas de acceso a la zona de realización de la cacería. Los carteles incluirán la leyenda "Atención, cacería de jabalí" y la fecha de celebración, y deberán permanecer instalados desde antes del crepúsculo civil matutino hasta la finalización completa de la cacería.

La cartografía de senderos homologados puede se consultada en al página web de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en el apartado de Senda Verde.