campañas actuales

enero 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

informe del día

Informe válido para el día 24-07-2017

Ligero descenso en las concentraciones promedio con la continuidad de la renovación aérea

Fuente: EUMETSAT.

 

La circulación de noroeste en altura afectará a la Comunidad Valenciana, preferentemente en su tercio norte. La renovación aérea, que ya comenzó de manera tenue durante la jornada pasada, continuará durante la presente para incrementarse en las próximas jornadas. Pese a la proximidad de la dorsal africana que se extiende sobre el Mediterráneo, las brisas van a incorporar suficiente aire renovado, por lo que aunque se esperan unas buenas condiciones para la producción de ozono, las concentraciones de éste van a mantenerse o incluso bajar en algunas estaciones respecto a la jornada pasada.

 

Análisis

Durante el día de ayer, las concentraciones de ozono mostraron en general unos promedios diarios prácticamente iguales a los de la jornada precedente. También en general, los máximos y mínimos de los valores horarios volvieron a presentar concentraciones muy semejantes a las de la jornada precedente excepto en el caso de las estaciones al norte de la provincia de Castellón. En dichas estaciones, se registraron valores pico que se tradujeron en un aumento de los máximos horarios coincidiendo con el tránsito de una pequeña perturbación en altura que originó fenómenos convectivos y tormentosos, y que finalizó en un barrido con vientos de poniente. La acumulación de contaminantes por dicha perturbación a su paso por la Península es seguramente el motivo de los incrementos en las concentraciones de ozono experimentados en esta región. No obstante, ninguno de los umbrales normativos llegó a estar comprometido en cuanto a posibles superaciones.

Previsión

Durante el día de hoy, la circulación en altura se vuelve ya netamente de noroeste, por lo que se espera que la renovación aérea tanto en capas superiores como en las inferiores siga progresando. Quedarán parcialmente al margen de esta renovación las regiones del tercio sur de la Comunidad, donde se puede esperar algún pequeño incremento de carácter local en cuanto a las concentraciones de ozono. También son de esperar brisas de carácter débil en las zonas litorales al norte de Castellón, por lo que se podría presentar algún pequeño incremento de carácter también local. En el resto de las regiones, las brisas con la incorporación de aire renovado parcialmente se adentrarán en el territorio previniendo de la acumulación de las concentraciones de ozono. La jornada se presenta soleada desde el comienzo de la misma hasta su finalización en la que puede manifestarse cierto desarrollo de nubosidad de tipo bajo. Aunque las condiciones para la formación de ozono estarán presentes, la progresiva renovación aérea dará lugar al mantenimiento o ligero descenso de los niveles de forma generalizada de modo que los umbrales normativos volverán a situarse lejos de cualquier posible superación.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos