Informe del día

juliol 2018
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Informe válido para el día 16-07-2018

Temperaturas en notable descenso y ozono e tendencia moderada, sin grandes cambios.

Fuente: EUMETSAT.

 

La Península sale definitivamente de la influencia de la dorsal sahariana y con ello de la pasada ola de altas temperaturas, con un incremento de la ventilación general a medida que se refuerza el anticiclón atlántico. Cabe esperar que los niveles de ozono se mantengan elevados, pero con cierta tendencia a moderarse, y siempre muy alejados de umbral legal de información a la población.

 

Análisis

Habiendo resultado la pasada jornada dominical otro periodo de intenso calor en toda la vertiente levantina, con temperaturas próximas a los 40 ºC, tampoco se vio acompañada por niveles de ozono superficiales excesivamente elevados, como se puede comprobar en las gráficas adjuntas. De nuevo la presencia de una vaguada polar sobre la mitad occidental de la Península, frente a la dorsal sahariana que dominó la parte más oriental, marcó un contraste termométrico muy marcado entre ambos territorios. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana las altas temperaturas se vieron acompañadas por cielos despejados, buena insolación y una situación general de tiempo estable, con predominio de circulaciones de brisa locales, que depararon vientos en general flojos y variables. En un escenario favorable para la formación de ozono, las concentraciones resultaron solo moderadamente elevadas en los niveles promedio, y notablemente por debajo de los máximos normales del mes en curso. Es por ello que en todas las cabinas de la Comunidad los valores registrardos se mantuvieron muy por debajo de la referencia legal de información a la población.

Previsión

Comienza el primer día de la semana con el paso de la perturbación polar hacia la cuenca mediterránea, desplazando la dorsal sahariana hacia el sur y con ello moderando su influencia sobre el territorio peninsular donde las temperaturas descenderán notablemente. La extensión del anticiclón atlántico a su vez dejará la Península dentro de una circulación del norte en superficie, que también contribuirá al descenso térmico, a la vez que favorece la renovación atmosférica. Cabe esperar así que las concentraciones de ozono se mantengan en torno a valores similares, con cierta tendencia a la baja, compensando el incremento proverbial asociado a los días laborables. En todo caso los promedios se mantendrán aún elevados como par que se registre alguna superación del umbral de protección a la salud, mientras que los niveles picos distarán mucho de correspondiente limite de información a la oblación.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos