Informe del día

novembre 2018
Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Informe válido para el día 30-09-2018

Ozono evolucionando hacia valores moderados, fuera ya del periodo estival.

Fuente: EUMETSAT.

 

El establecimiento del núcleo de altas presiones al norte de la Península ha traído una ventana de buen tiempo durante el último fin de semana de septiembre, con un paralelo repunte de los niveles de ozono hacia valores más normales para el mes, pero que se sitúan muy por debajo del umbral de los 180 ug/m3 de máximo (horario) diario (información a la población), situación que previsiblemente será ya una constante una vez concluido el periodo estival.

 

Análisis

El inicio del último fin de semana de septiembre se produce con una notable mejora del tiempo, concluida la fase de inestabilidad atmosférica de jornadas precedentes, merced al refuerzo del sistema de altas presiones atlánticas, cuyo núcleo se sitúa en latitudes bastante septentrionales, a la altura del archipiélago Británico, y que deja bajo su radio de influencia a todo el territorio peninsular. En este escenario de cielos despejados, vientos flojos locales y temperaturas en ascenso, del que también participó la Comunidad Valenciana, las concentraciones de ozono registradas en la red de vigilancia autonómica respondieron con un moderado ascenso respecto a los valores precedentes, atenuado en parte por tratarse del fin de semana, en el que la actividad industrial, y con ello las emisiones de precursores, bajan notablemente. En todo caso, a estas alturas del año, los valores pico de ozono se encuentran, más allá de ocasionales subidas, climáticamente muy alejadas del umbral de información a la población.

Previsión

Finaliza el mes de septiembre, y con ello la fase intensiva del programa de vigilancia, con un repunte transitorio de buen tiempo, alejadas las condiciones meteorológicas que provocaron situaciones persistentes de inestabilidad atmosférica, determinando un mes en general lluvioso con niveles de ozono notablemente inferiores a los normales del periodo. El resultado durante la jornada en curso es un aumento moderado pero generalizado de las concentraciones, como puede observarse en las gráficas que acompañan al informe, y que ha situado los valores en torno a los referentes normales (un poco por debajo, en especial en lo que se refiere a los picos diarios). En valor absoluto se sitúan, no obstante, por debajo de los referentes legislativos, y en especial en lo que se refiere al umbral de información a la población, objeto del presente programa de vigilancia, que alerta de la posible ocurrencia de episodios agudos de contaminación fotoquímica. Camino ya plenamente del periodo otoñal, aquellos son ya raramente probables.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos