campañas actuales

julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

informe del día

Informe válido para el día 26-07-2017

Jornada muy similar a la anterior con niveles de ozono igualmente similares

Fuente: EUMETSAT.

 

La Península, como durante la jornada de ayer, vuelve a quedar bajo la influencia del anticiclón de las Azores junto a una circulación de noroeste sobre su vertiente mediterránea, originada por la presencia de una vaguada que se prolonga desde Centro Europa. No obstante, la situación comienza ya a cambiar como consecuencia de la prolongación de las altas presiones en forma de dorsal anticiclónica hacia el noroeste peninsular. Del mismo modo que ayer, los niveles de ozono volverán a presentar concentraciones moderadas, lejos de la posibilidad de cualquier tipo de alerta.

 

Análisis

Durante el día de ayer, las concentraciones de ozono, en general, volvieron a manifestar valores muy parecidos a los de la jornada precedente o incluso descender muy ligeramente. De este modo, se registraron descensos en bastantes estaciones de la provincia de Alicante, donde finalmente la renovación aérea llegó plenamente tras el transcurso de varias jornadas. Los máximos horarios volvieron a situarse en general por debajo de los 120 ug/m3, lo que se traduce en niveles bastante moderados. Tanto el umbral de protección a la salud como el de información y alerta a la población se mantuvieron suficientemente alejados de los valores registrados. La constancia en la renovación aérea efectuada durante las anteriores jornadas sobre toda la cuenca Mediterránea Occidental ha dado lugar a esta relajación en las concentraciones de ozono.

Previsión

Durante el día de hoy, se espera que de nuevo la circulación en capas altas se mantenga suave de noroeste promoviendo la continuidad de la renovación aérea sobre la cuenca del Mediterráneo Occidental. Las capas medias vuelven a verse influenciadas por esta circulación en altura del mismo modo que los vientos de superficie durante la madrugada de la jornada. Durante las horas diurnas, el centro de altas presiones superficiales tenderá a centrarse esta vez al sur de las islas Baleares, lo que va a promover brisas con una procedencia de mayor componente sur que durante la jornada pasada. El acercamiento de las altas presiones junto a la procedencia de las brisas hará que las temperaturas máximas puedan llegar a ascender un par de grados. Los cielos volverán a estar fundamentalmente despejados por lo que la formación de ozono se verá favorecida. No obstante y dados los niveles base de partida, las concentraciones de ozono volverán a mantenerse en los niveles moderados que se han alcanzado, pudiendo presentar ligeros ascensos de forma local en alguna de las estaciones prelitorales. No se espera en absoluto que los umbrales normativos puedan superarse, quedando los valores horarios suficientemente apartados de los mismos.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos