Visor de contenido web

Solicitud de guías telefónicas y guías telemáticas

1) Solicitud de guías telefónicas y confirmación de movimientos

La línea de Asistencia Telefónica a Ganaderos (900 102 242) constituye un servicio que la Conselleria ofrece a los titulares de las explotaciones para facilitar los trámites administrativos, entre los que se encuentran aquéllos asociados a movimientos pecuarios. Entre sus servicios se encuentran:

  1. Solicitud de guías telefónicas: El titular puede facilitar telefónicamente la información de cualquier movimiento que vaya a realizar y que tenga como origen su explotación. Estos datos se introducen en la aplicación informática donde se recogen los movimientos, constituyendo una solicitud de traslado de animales. En caso de producirse algún cambio, podrá ser modificada o anulada por la misma vía. De esta forma, se consigue agilizar la obtención del Certificado Sanitario de Traslado, que será expedido por los Servicios Veterinarios Oficiales tras confirmar la solicitud, y recogido en la Oficina Comarcal Agraria (OCAPAS) a la que pertenezcan. Las especies para las que se puede realizar la solicitud de guía telefónicamente son: porcino, ovino, caprino, équidos y conejos. En el caso de bovinos se pueden realizar para movimientos de ida y vuelta de festejos taurinos dentro de la Comunidad Valenciana.
  2. Confirmación de los movimientos por parte de las explotaciones de destino, cumpliendo así la obligatoriedad de llevar a cabo la notificación de llegada en los plazos legalmente establecidos. Esta notificación de llegada, de los movimientos que incluyan animales de las especies bovino, porcino, caprino y ovino, puede ser realizada vía telefónica.

Teléfono: 900 102 242 Horario de atención: 8 a 17 horas. Horario de verano: 8 a 16 horas

2) Guías telemáticas (firmadas digitalmente)

En relación con las solicitudes de guía vía telefónica, se está desarrollando un nuevo servicio de obtención de guías telemáticas. El servicio se encuentra operativo en 12 municipios, y se prevé una notable expansión de la cobertura. Las especies para las que se encuentra disponible son las mismas que para las solicitudes de guías telefónicas.

Tras la solicitud de una guía vía telefónica y su grabación en la aplicación, se expide del Certificado Sanitario de Traslado por parte del Servicio Veterinario Oficial mediante un proceso de firma digital. El documento ya firmado se envía al ayuntamiento del solicitante o a la Unidad territorial correspondiente por correo electrónico, donde el interesado puede recogerlo sin necesidad de desplazarse a su Oficina Comarcal Agraria. Esto supone un importante ahorro económico y temporal para los titulares de las explotaciones, que no tienen necesidad de acudir a las OCAPAS, pudiendo obtener la guía a través de su ayuntamiento o Unidad Territorial.

Oficinas Comarcales y municipios en funcionamiento

OCAPA MUNICIPIOS
Baix Maestrat-Sant Mateu Albocàsser, Catí, Rosell, Torre d'en Besora, Tirig y Vilar de Canes
El Maestrat-Vall d'Alba Alcalà de Xivert y Torreblanca
Els Ports Benassal, Castellfort, Culla, La Mata y Portell de Morella
Camp de Túria Pedralba
Enguera y La Canal Millares

 

Oficinas Comarcales y Unidades territoriales en funcionamiento

OCAPA UNIDAD TERRITORIAL
Bajo Segura (Orihuela) Almoradí
Marina Alta (Pego) Dénia