Visor de contenido web

Plan anual zoosanitario

Anualmente, la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua a través de la Dirección General competente en materia de Ganadería publica mediante Resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el Plan Anual Zoosanotario, el cual establece las obligaciones que las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana deben cumplir en materia de sanidad animal. El objetivo del mismo es llevar a cabo una vigilancia epidemiológica en cada uno de los sectores ganaderos, con la finalidad de garantizar el estado sanitario de la cabaña.

De este modo, la Conselleria establece por especie ganadera y enfermedad, la frecuencia y calendario de muestreo, de acuerdo a la situación sanitaria y objetivos marcados.

Los ganaderos, a través de sus veterinarios responsables de explotación se responsabilizan de participar en los programas de control o vigilancia de enfermedades de forma que se garantice un adecuado nivel sanitario.

Este sistema de corresponsabilidad en el manteniniento y mejora del estatus sanitario se ha demostrado altamente eficaz siempre bajo control, supervisión y subsidiaridad de los Servicios Veterinarios Oficiales dependiente de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.