Visor de contenido web

Consejos Asesores y Comisiones Autonómicas

Consejo Asesor de Ganaderia

Constituido por el Decreto 5/2009, de 9 de enero, del Consell, es un órgano colegiado permanente, interdisciplinar y consultivo, dependiente y adscrito a al Conselleria. Su ámbito de actuación se circunscribe a la Comunidad Valenciana. El Consejo establece sus normas de funcionamiento interno y la periodicidad de sus reuniones en un reglamento de régimen interno.

  1. Funciones:
    • Asesorar al Consell y su Administración en las materias de producción y sanidad animal y seguridad alimentaria, en todos los asuntos que le sean sometidos.
    • Informar los proyectos de disposiciones legislativas y reglamentarias, salvo las de carácter meramente de ejecución técnica o administrativa sin contenido normativo, en las materias definidas en el punto anterior.

Comisión Autonómica de Bienestar de los Animales de Experimentación

Su constitución, composición y funciones se recogen en el Decreto 13/2007, del 26 de enero del Consell, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos en la Comunidad Valenciana.

  1. Funciones:
    • Informar con relación a las solicitudes de autorización de procedimientos.
    • Asesorar a los centros usuarios para el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente sobre los métodos alternativos y técnicas que eviten procedimientos repetitivos o reiterativos
    • Actuar como órgano de consulta
    • En materia de formación: informar en relación con las solicitudes de homologáción de formación del personal de los centros, asesorar a los centros para el cumplimiento de la normativa en materia de formación y actuar como órgano de consulta en materia de organización y homologación de los cursos de formación previstos.

Consejo asesor y consultivo en materia de protección de animales de compañía

En la Ley 4/1994, del 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre la protección de los animales de compañía se establece la creación de un Consejo asesor y consultivo en materia de protección de animales de compañía, que cumplirá funciones de asesoramiento para el cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia y actuará como órgano de consulta. Esta Ley, ha sido modificada recientemente en varios artículos por la Ley 12/2009, de 23 de diciembre, para la creación de un nuevo ente que vele por ampliar las garantías en materia de bienestar animal de los animales de compañía.

Comisión Autonómica de Bienestar en los Parques Zoológicos

Se crea a partir del Decreto 83/2007, como órgano consultivo en materia de bienestar de los animales de los parques zoológicos, adscrita a la Conselleria.

  1. Funciones:
    • Informar en relación con las solicitudes
    • Asesorar a los parques y colecciones zoológicas para el cumplimiento de la normativa
    • Actuar como órgano de consulta