Visor de contenido web

Identificación del ganado ovino y caprino

1) Ovinos y caprinos nacidos desde el 9 de julio de 2005

El RD 947/2005 establece el sistema de identificación y registro individual de los animales de la especie ovina y caprina, en aplicación del Reglamento (CE) 21/2004. Esta normativa hace referencia a los animales nacidos en España después del 9 de julio de 2005 y a los animales destinados a intercambios intracomunitarios o a la exportación. El sistema de identificación de estos animales consistirá en:

  • Una marca auricular o crotal de color amarillo situado en la oreja derecha del animal.
  • Un identificador electrónico: bolo ruminal, crotal electrónico o, excepcionalmente en el caso del caprino, un identificador inyectable en la zona del metacarpo.

Tanto el crotal como el identificador electrónico llevarán un mismo código de identificación compuesto por la identificación de España, mediante las siglas ES en el primero o el código 724 en el segundo, seguidas de 12 caracteres numéricos: dos que identificarán a la Comunidad Autónoma y otros diez de identificación individual del animal.

Como norma general, los medios de identificación se colocarán en un plazo máximo de 6 meses a partir del nacimiento del animal y, en cualquier caso, antes de que éste abandone la explotación de nacimiento. No obstante, existen diversas excepciones, siendo la más importante la que afecta a los animales destinados a sacrificio antes de 12 meses de edad dentro del territorio nacional: podrán identificarse mediante un único crotal de plástico y de color amarillo colocado en la oreja izquierda en el que figurará el código de explotación de nacimiento.

A partir del 31 de diciembre de 2009, se anotarán en el Libro de Registro los códigos de identificación individual de los animales nacidos en la explotación. Los titulares deberán facilitar, al menos una vez al año, la relación de los animales identificados electrónicamente presentes en la explotación.

En el documento de traslado de los animales, para aquéllos nacidos con anterioridad al 31 de diciembre de 2009, no será obligatoria la indicación del código de identificación individual hasta el 31 de diciembre de 2011. Para los animales nacidos después del 31 de diciembre de 2009, la indicación del código de identificación individual será obligatoria a partir del el 31 de diciembre de 2010.

2) Ovinos y caprinos nacidos desde el 9 de julio de 2005

Se les seguirá aplicando el sistema de identificación anterior, previsto en el

RD 205/1996, consistente en el crotal de saneamiento.