Visor de contenido web

Identificación de equinos

Todos los équidos, salvajes o domesticados, de cualquiera de las especies del género Equus y sus cruces (caballos, asnos, mulas, burdéganos, cebras) tanto si son animales de razas puras, inscritos o registrads en libros genealógicos (équidos registrados), como si no lo son (équidos de crianza y renta y équidos de abasto) deberán identificarse según lo siguiente:

1. Équidos nacidos con posterioridad al 1 de julio de 2009

De acuerdo con el Real Decreto 1515/2009, que adopta las medidas comunitarias del Reglamento 504/2008 en lo relativo al sistema de identificación y registro de los animales de las especies equinas, éste consta de:

  • La asignación de un Número Permanente Único (también llamado UELN), compuesto por un código alfanumérico de 15 dígitos, que será asignado por los organismos emisores del Documento de Identificación Equina (DIE)
  • Un transpondedor electrónico (microchip o, en el caso de équidos de abasto, crotal electrónico), que es el método de marcado que garantiza el vínculo entre el animal y el DIE.
  • Documento de identificación Equina (DIE) o Pasaporte Equino, que constituye la identificación del équido, y que será expedido por los organismos emisores reconocidos oficialmente. En todas las páginas del DIE figurará su código UELN.
  • El registro en la base de datos de la entidad emisora, que a su vez comunicará los mismos a Registro de Identificación Individual Animal (RIIA), integrada en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN).

Plazo: Los équidos deben estar identificados antes del 31 de diciembre del año de nacimiento del animal o en un plazo de seis meses a partir de la fecha del mismo, pudiéndose elegir la más tardía. En cualquier caso, antes de que abandonen la explotación de nacimiento. Los titulares de los équidos son los responsables de que sus animales se encuentren debidamente identificados, por lo que deberán solicitar la emisión y/o actualización de DIE a las correspondientes entidades u organismos emisores designados por la autoridad competente.

2. Équidos nacidos con anterioridad al 1 de julio de 2009

  • Si están identificados de conformidad con la normativa vigente hasta esa fecha (Decisiones 93/623/CEE ó 2000/68/CEE), se consideran correctamente identificados, por lo que no necesitan un nuevo DIE. Sin embargo, se les deberá asignar un número UELN y ser igualmente registrados en la base de datos de la entidad emisora correspondiente. El plazo establecido para registrar a estos animales en las bases de datos concluye el 31 de diciembre de 2009.
  • Si no estén identificados tal y como se describe en el párrafo anterior, deberán ser identificados de acuerdo a esta nueva normativa y registrados en las bases de datos antes del 31 de diciembre de 2009, para lo cual los titulares deberán dirigirse al organismo emisor correspondiente.

Entidades emisoras

Son los órganos designados para la emisión de los Documentos de Identificación Equina:

  • De équidos registrados (Organismos emisores en España):
    • Las organizaciones o asociaciones oficialmente reconocidas para la creación o llevanza del Libro Genealógico de la raza de dicho animal
    • Una sucursal, son sede en España, de una asociación u organización internacional encargada del control de los équidos destinados a competiciones o carreras.
  • De équidos de crianza y renta y de équidos de abasto (Organismos emisores en España): en la Comunidad Valenciana será el Consell de Col•legis Veterinaris, como entidad autorizada para la gestión del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA)

*Los veterinarios colegiados en la Comunidad Valenciana interesados en llevar a cabo el marcaje para la identificación de équidos de crianza y renta y équidos de abasto deben habilitarse como colaboradores en el RIVIA