Visor de contenido web

Clasificación de Canales

De acuerdo con el R.D.225/2008, todas las canales de vacuno pesado (aquéllas cuyo peso vivo sea superior a 300 kg) deberán clasificarse en los mataderos donde se lleve a cabo el sacrificio. Esta clasificación debe realizarse de acuerdo a un modelo comunitario, descrito en la normativa citada anteriormente, y atendiendo a su conformación y grado de engrasamiento. En España están obligados a realizar la clasificación todos los mataderos autorizados, independientemente del volumen de sacrificio.

Esta clasificación deberá llevarse a cabo por técnicos cualificados, para ello se crea el:

  • Registro Nacional de clasificadores de canales

Los técnicos cualificados deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Clasificadores de Canales de Vacuno Pesado. Para poder inscribirse en este registro deberán haber superado con éxito un curso teórico-práctico de formación, debiendo renovar la autorización cada 4 años, la cual les habilita para ejercer en todo el territorio nacional.

Para dar respuesta a la formación obligatoria la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua organiza cursos de formación a través del Servicio de Innovación y Tecnología Ganadera. Los interesados en recibir esta formación deberán cumplimentar el impreso de solicitud general para cursos de formación de la Conselleria y remitirlos a este servicio. El impreso de solicitud se puede consultar en el siguiente enlace: