Visor de contenido web

Alimentación animal

Introducción

La alimentación animal constituye, desde el punto de vista económico, uno de los principales costes de producción en las explotaciones ganaderas. Por este motivo, se han hecho grandes esfuerzos en el conocimiento de las necesidades nutritivas y en el desarrollo de las raciones alimenticias que permitan optimizar la producción de las especies ganaderas.

Por otra parte, constituye el primer eslabón de la cadena alimentaria, por lo que la obtención de alimentos de calidad y sin riesgo para la salud pública depende, en parte, del uso de piensos seguros. La legislación comprende una serie de normas encaminadas a asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores por lo que respecta a la seguridad y salubridad de los piensos.

Enlaces legislación:

  • Materias primas y piensos (normas de etiquetado)
    • Reglamento 767/2009 se establecen las normas de comercialización y utilización de los piensos, tanto para los animales destinados a la producción de alimentos como para los que cumplen otro tipo de finalidades, incluyendo los requisitos para su etiquetado, envasado y presentación.
  • Higiene de los piensos
  • Piensos medicamentosos
    • Real Decreto 1409/2009, por el que se regula la elaboración, comercialización, uso y control de piensos medicamentosos.