Denominaciones de Origen

D.O. Alicante

C/ Monjas, 6.
03002 Alicante
Tel: 96 598 44 78 Fax: 96 522 92 95
crdo.alicante@crdo-alicante.org
www.crdo-alicante.org
 

Presidente: ANTONIO MIGUEL NAVARRO MUÑOZ
Vicepresidente: SALVADOR POVEDA ALGARRA
Secretario: RAMÓN ESPINOSA SÁEZ

 ZONA DE PRODUCCIÓN AMPARADA

Zona de producción: Las siguientes comarcas de la provincia de Alicante: L'Alacantí, L'Alcoià, El Comtat, El Alto Vinalopó, El Vinalopó Medio y La Marina Alta. Así como la partida de Barbarroja, del término municipal de Orihuela, en la Vega Baja, y tres pagos vitícolas situados en la provincia de Murcia.


Nº de municipios inscritos: 101

Municipios de L'Alacantí: Alicante

Municipios de L'Alcoià: Banyeres de Mariola, Castalla, Ibi, Onil, Tibi, Alcoy, Benifallim y Penáguila.

Municipios de El Comtat: Alfafara, Alcolecha, Alcocer de Planes, Agres, Muro de Alcoy, Gayanes, Beniarrés, Benimasot, Lorcha, Planes, Tollos, Facheca, Famorca, Quatretondeta, Benasau, Gorga, Millena, Balones, Benilloba, Benillup, Alquería de Aznar, Almudaina, Benimarfull y Cocentaina.

Municipios del Alto Vinalopó y Medio Vinalopó: Algueña, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monóvar y su partida Mañán, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena y los parajes del término municipal de Novelda. Así como la partida de Barbarroja, del término municipal de Orihuela, en la provincia de Alicante, y los pagos vitícolas y bodegas situados en la provincia de Murcia y aledaños a la de Alicante, en los parajes: Cantón, Cañada de la Leña, y Maciscada, del término municipal de Abanilla: Alberquilla, Cañada de Trigo, Raja, Casa los Frailes, Torre del Rico y Zarza, del término municipal de Jumilla; y Hoyas y Raspay, del término municipal de Yecla.

Municipios del Bajo Vinalopó: Elche, Crevillente y Santa Pola.

Municipios de la Marina Alta: Alcalalí, Beniarbeig, Benichembla, Benidoleig, Benimeli, Benissa, Benitachell, Calpe, Castell de Castells, Dénia, Els Poblets, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreger, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Rafól de la Almunia, Tormos, Vall de Laguart, El Verger, Jávea y Xaló.

Municipios de la Marina Baja: Benidorm, Alfaz del Pí, Altea, Finestrat, La Nucía, Polop de La Marina, Guadalest, Benimantell, Benifato, Confrides, Sella, Beniardá, Bolulla, Relleu, Villajoyosa y Orcheta.

Y también, los viñedos dentro de la demarcación del "Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja". 

DATOS TÉCNICOS (Campaña 2010-2011)

Nº de viticultores inscritos: 1.819

Nº de bodegas:

  • Embotelladoras: 40
  • No Embotelladoras: 15
  • Total: 55

Superficie inscrita: 8.785 Ha
Producción total en superficie inscrita: 174.191 HL
Producción amparada: 124.441 HL
Destino Producción:

  • Mercado Interior: 129.825 HL
  • Mercado UE: 25.033 HL
  • Mercado Exterior: 12.360 HL

Botellas: 11.598.607

Principales países importadores: Alemania, Holanda, China, Francia, Suiza y Japón.