Ámbito de actuación

La normativa europea para el periodo 2007-2013 integró el enfoque o metodología LEADER, con sus principios básicos de actuación y estrategias, en los programas de desarrollo rural que se aprobaron en dicho periodo.

Esta metodología, nacida en 1991 como un nuevo método de trabajo en desarrollo rural, y que inició su andadura como iniciativa comunitaria propuesta por la Comisión Europea, se ha caracteriza por la cesión de la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que organizadas en asociaciones público-privadas como grupos de acción local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo local para un territorio determinado, aprovechando sus recursos.

A lo largo de estos años el enfoque LEADER ha demostrado su capacidad para fomentar el desarrollo de las zonas rurales, en base a un enfoque integrado y multisectorial, innovador, que contempla los recursos y las necesidades endógenas del territorio, a través de la aplicación de un enfoque ascendente.

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 contempla en su medida 19. Apoyo para el desarrollo local de Leader, las ayudas destinadas al desarrollo de las zonas rurales, mediante la aplicación de esta metodología, con una dotación de 27 millones de euros para este periodo

Programa de Desarrollo Rural CV 2014-2020