CENTRE D'EDUCACIÓ AMBIENTAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA (CEACV)

Puertos deportivos

El medio ambiente y su estado de conservación es actualmente uno de los problemas con los que se enfrenta la sociedad moderna. Los puertos deportivos y las actividades que en ellos se desarrollan pueden ser generadores de impactos negativos sobre el medio ambiente. Actualmente, el medio marino está sufriendo las consecuencias de una contaminación ambiental creciente debido a la mala gestión de los aprovechamientos de los recursos naturales. 
Los puertos deportivos deben tomar conciencia y asumir la responsabilidad derivada de su comportamiento en la preservación del entorno del puerto para -con el esfuerzo conjunto- evitar la pérdida de biodiversidad marina, el agotamiento de los recursos, la acumulación de sustancias peligrosas y, en definitiva, el empeoramiento paulatino del estado del medio ambiente, así como favorecer su regeneración.
 
Esta guía pretende ser un manual práctico donde se recogen una serie de recomendaciones generales que se pueden aplicar al funcionamiento normal de los puertos deportivos de la Comunitat Valenciana. Su objetivo fundamental es contribuir a la mejora en la calidad del medio ambiente mediante la puesta en práctica de una serie de acciones de sencilla aplicación que, a su vez, fortalecerán y mejorarán su imagen y competitividad.