Organismos

Portales

Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2008-2012

Portada Estrategia

Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2008-2012 - 125 medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático

El cambio climático es una realidad, ya está aquí. Convive con nosotros, afectando a nuestras vidas y a los lugares donde vivimos, y tendrá un fuerte impacto potencial en las condiciones de vida de las generaciones futuras.

Así lo confirma el IV informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), reunido en Valencia el pasado mes de noviembre de 2007, que apunta a la actividad humana como elemento claramente identificable y significativo del proceso de calentamiento global, al liberar a la atmósfera un exceso de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

Somos conscientes de la amenaza y de su potencial impacto en un territorio tan vulnerable como el mediterráneo. Por ello, asumiendo plenamente la responsabilidad que asume la Generalitat en el marco de la lucha global contra las causas y efectos del cambio climático, hace tiempo que pasamos de las palabras a la acción. El debate sobre la naturaleza del problema, sus causas y consecuencias, no puede excusar la inacción.

Para ello, la Comunitat Valenciana se ha dotado de un instrumento que será clave para garantizar el bienestar social y económico futuro, haciéndolo de forma solidaria con el conjunto de España y en el contexto de la comunidad internacional. Este instrumento se concreta en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático.

Se trata de un documento desarrollado en el marco de la Comisión Delegada de Coordinación de Políticas de Prevención ante el Cambio Climático, presidida por el vicepresidente Primero del Consell, y en cuyo seno ha estado trabajando una Comisión Interdepartamental con participación activa de diez departamentos del Consell con responsabilidades en ámbitos como la energía, el transporte, las obras públicas, el turismo, la vivienda, la acción social, la agricultura o la salud pública, coordinados por la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Una de las virtudes de esta Estrategia es precisamente su transversalidad que, complementada con una acción público-privada coordinada, constituirá la base para avanzar hacia un modelo valenciano de desarrollo social y económico menos intensivo en carbono, basado en pautas de producción y consumo donde el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables sean elementos naturales del sistema. Sólo así podremos frenar y minimizar nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático.

Para ello, la Estrategia establece una serie de objetivos estratégicos: limitar las emisiones de los gases de efecto invernadero; aumentar la capacidad de los sumideros de carbono; potenciar la I+D+i en cambio climático y energía limpia; minimizar los riesgos del cambio climático sobre los recursos naturales, la salud de las personas y el bienestar social en general.

Para avanzar hacia la consecución de estos objetivos, la estrategia establece 125 medidas, acciones tangibles y concretas divididas en ocho áreas de actuación: cooperación y coordinación institucional; sectores difusos, sumideros, captura y almacenamiento de CO2, difusión y sensibilización; I+D+i, medidas horizontales y medidas de adaptación.

La Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático es, en suma, una herramienta para pasar de las palabras a la acción, con la que el Consell ofrece a la sociedad valenciana, sus agentes sociales y sus instituciones un instrumento válido y eficaz para prepararse para y dar respuesta a uno de los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI.

Descargar PDF (1,62 MB)