Detalle Noticia

« Atrás

¿Puede cambiar el NIMA de un centro?

¿Puede cambiar el NIMA de un centro?

El NIMA va asociado a un emplazamiento desde que nace, en el momento en que la comunidad autónoma donde está ubicado lo da de alta, y muere cuando cesa su actividad (se da de baja).
El NIMA nada más cambia cuando se modifican dos de los tres vectores fundamentales que la identifiquen (emplazamiento (UTM) y actividad principal (NACE-CNAE).

  • Así, si hay un cambio en el titular (datos NIF) donde una nueva entidad "sustituye"; la existente a todos los efectos. Dado que un centro se identifica por su actividad y por su emplazamiento y nada de esto ha cambiado, el centro continúa siendo el mismo. Por lo tanto se mantiene el NIMA y se le asigna la nueva identificación de entiddad (NIF).
  • Si hay un cambio de emplazamiento y el centro se traslada en otro emplazamiento distinto, se trata de una baja más y una nueva alta del nuevo emplazamiento. Se le asigna, por lo tanto, un nuevo NIMA.

Por lo tanto, en los traslados de centros operativos se da de baja el NIMA existente, que mantiene todos sus datos históricos y se genera un nuevo NIMA al nuevo emplazamiento. Nunca se utilizará el anterior NIMA en el nuevo emplazamiento. Si se trata de un traslado parcial, sin otro tipo de modificación, se mantiene el centro existente con su NIMA y se genera otro NIMA en el nuevo emplazamiento.

  • Si hay un cambio en la actividad principal (NACE-CNAE) se trata como una baja más y se dona de alta la nueva actividad en el mismo emplazamiento. Se asigna por tanto un nuevo NIMA.