Organismos

Portales

Introducción general

Emisiones industriales
 

La actividad industrial puede provocar la introducción en la atmósfera de sustancias susceptibles de generar efectos nocivos sobre la salud humana o el medio ambiente en su conjunto.
 

Las emisiones de contaminantes a la atmósfera de una industria pueden ser:

 

  • Canalizadas: consiste en la descarga de una corriente gaseosa de contaminantes al aire procedente de una chimenea.

     

     

  • Difusas: toda emisión no canalizada de contaminantes atmosféricos procedentes de una instalación industrial, por ejemplo, emisiones no capturadas liberadas al ambiente exterior por ventanas, puertas, o acopios al aire libre . . .

     

En las industrias se deben controlar tanto las emisiones atmosféricas difusas como las canalizadas para lograr una calidad adecuada del aire y evitar sus efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Los principales contaminantes atmosféricos emitidos por las industrias son los siguientes:

Monóxido de Carbono (CO)

Dióxido de Carbono (CO2)

Partículas sólidas

Óxidos de nitrógeno

Dióxido de azufre (SO2)

Hidrocarburos (HxCy)
 

Pero los procesos industriales también provocan la emisión de otros contaminantes a la atmósfera como son: metales pesados, sustancias halogenadas . . .

Además el riesgo asociado a los anteriores contaminantes puede aumentar debido a que en el seno de la atmósfera pueden darse transformaciones físicas y químicas, dando lugar a contaminantes secundarios (ácido sulfúrico, ácido nítrico, ozono troposférico, sales de óxidos de nitrógeno y de azufre, etc.) que pueden causar graves deterioros en la salud humana, los ecosistemas naturales y los bienes materiales.

Para más información sobre cada uno de estos contaminantes consúltese el apartado "Principales Contaminantes" de la sección de "Calidad del aire".

Por otra parte la emisión de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, como metano, hidrofluorocarburos, perfluorocarburos, hexafluoro de azufre y óxido nitroso, está produciendo el aumento de la temperatura media de la Tierra y el consiguiente cambio climático.

En las industrias se pueden tomar diferentes medidas para evitar, o cuando ello no sea posible, disminuir los efectos directos e indirectos de las emisiones a la atmósfera de contaminantes sobre el medio ambiente y la salud de las personas:

  •  

  • Medidas preventivas: Son las destinadas a evitar en origen la emisión de contaminantes a la atmósfera. Un cambio de tipo de combustible, de materias prima, un cambio en el proceso productivo, la utilización de las mejoras técnicas disponibles o simplemente la adopción de buenas prácticas medioambientales pueden repercutir en una gran disminución de las emisiones a la atmósfera de contaminantes.

 

  • Medidas correctivas: Cuando pese a tomar medidas preventivas la actividad de una determinada industria todavía produce la emisión de contaminantes es necesaria la adopción de medidas correctivas a final de línea que disminuyan la emisión final de contaminantes dentro del marco de la mejora continua. Esto se puede lograr mediante la instalación de diferentes equipos de depuración de las descargas gaseosas (por ejemplo, filtros de mangas, equipos de adsorción, equipos de absorción . . .).