Organismos

Portales

Instrumentación

Estaciones de medida - Instrumentación

El sensor ubicado en cada una de las estaciones es un radiómetro de banda ancha, modelo UVB-1 de la casa YES, que mide en el intervalo 280-400 nm, es decir, en la banda de la UV proporcionando un sólo valor integrado para todo el rango de medida. La respuesta del instrumento es similar a la del espectro de acción eritemático, por lo que este sensor es capaz de medir la radiación ultravioleta eritematicamente efectiva (UVER).

Un sensor de estas características se encuentra instalado en cada una de las estaciones descritas en el apartado "Estaciones de medida" incluyendo un sistema de alimentación ininterrumpida y estabilizada, un mástil con plataforma para montaje del radiómetro, la antena de comunicación y un armario a la intemperie con preinstalación de los elementos eléctricos y mecánicos. El piranómetro UVB-1 está diseñado para ser estable durante largos períodos y para trabajos de campo sin vigilancia.     

La calibración de este tipo de radiómetros se realiza mediante dos procedimientos:

  • Calibración certificada en laboratorio, donde se mide la respuesta espectral y angular del instrumento.
  • b) Por comparación simultánea con otro radiómetro UVB-1 idéntico a los ubicados en las estaciones que, a su vez ha sido calibrado previamente y por comparación con un espectrorradiómetro de precisión que proporciona los valores de irradiancia espectral.