Organismos

Portales

Declaración PRTR en la Comunitat Valenciana

En cumplimiento en lo dispuesto en el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones al Registro E-PRTR europeo y de las autorizaciones ambientales integradas, modificado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales. El 1 de enero del año en curso se abre el plazo para el registro y la notificación de emisiones y transferencia de residuos fuera de la instalación al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España. El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de marzo del año en curso, improrrogable.

Los complejos sometidos al Real Decreto 508/2007, modificado por el Real Decreto 815/2013, 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales, realizarán la declaración de datos correspondientes al año anterior, directamente en la plataforma que a tal efecto tiene habilitada el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.(www.prtr-es.es).
 
PRTR-España exige a los complejos e instalaciones industriales incluidas en el anexo I del Real Decreto 815/2013, que comuniquen información sobre las emisiones al aire, agua y suelo de sustancias contaminantes enumeradas en su anexo II, así como la transferencia de residuos. Deberán informar sobre las emisiones accidentales y emisiones de fuentes difusas, así como la información adicional tal y como se recoge en los anexos III y IV del citado Real Decreto.
 
Durante el periodo de notificación (1 de enero al 31 de marzo del año en curso), los complejos deberán introducir la información exigida por el Real Decreto 508/2007 (anexos III y IV) a través del "Área de miembros" de la página web de PRTR-España (www.prtr-es.es), de acuerdo a los criterios desarrollados en la circular informativa que se envia anualmente. Para ello deberán de disponer de las claves habilitadas al respecto.

En la página web www.prtr-es.es dispone de toda la información para llevar a cabo el proceso de registro y notificación. Igualmente, entre los "Documentos PRTR" del "Fondo documental" de esta página web, puede encontrar la "Guía para la implantación del E-PRTR", así como otros documentos de interés.
 
Como novedad y para facilitar la justificación de los datos declarados, los complejos disponen de una serie de documentación complementaria a consultar en el apartado "Documentos de interés".
 

Visor de contenido web

NOTA: Plazos para la declaración PRTR


La Generalitat Valenciana ha optado por la utilización de la plataforma E-PRTR para que los complejos ubicados en su territorio realicen la notificación sobre sus emisiones y transferencias de residuos. 
 
Dicha notificación deberá realizarse a través de la herramienta informática desarrollada por el Ministerio competente www.prtr-es.es,  siendo el periodo anual de notificación de los datos del año anterior, del 1 de enero al 31 de marzo del año en curso.
 
Para facilitar el proceso de notificación, la Dirección General de Calidad Ambiental remitirá en breve una circular informativa a los titulares de todas las instalaciones que, de acuerdo con la información disponible, son susceptibles de estar incluidas en el Anexo I del Real Decreto 508/2007, modificada por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales.
 
La Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental con objeto de facilitar a los operadores la declaración PRTR, y resolver las dudas al respecto, ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: e_prtr_cv@gva.es