El smog fotoquímico

Otra de las consecuencias de la contaminación atmosférica, es el fenómeno denominado "Contaminación fotoquímica".

La producción de oxidantes fotoquímicos es un sistema complejo en el cual influye tanto la meteorología como las emisiones continuas de contaminantes y las reacciones que se producen entre ellas.

De entre los procesos de formación de oxidantes fotoquímicos se puede resaltar la formación de ozono a través del ciclo fotolítico del NO2, la reacción del ozono y el oxígeno con hidrocarburos produciendo radicales libres y la reacción de estos radicales libres primarios entre sí, produciendo otros contaminantes fotoquímicos.

La mezcla de todas estas sustancias da lugar a la contaminación fotoquímica, denominada también "smog fotoquímico". Pequeñas cantidades de NO2 son suficientes para producir la compleja serie de reacciones que supone el smog fotoquímico, el NO2 se forma generalmente a partir del NO que se emite en los gases de combustión.
 
  

RH + O -> R* + OH*

2 NO + O2 -> 2 NO2

RH + OH* -> R* + H2O

NO2 + hy -> NO + O

RCHO + O -> RCO* + OH*

O + O2 + M -> O3 + M

RCHO + OH* -> RCO* + H2O

O3 + NO -> NO2 + O2

 
Este conjunto de reacciones podría alargarse añadiendo las reacciones que entre si originaran los radicales libres formados y las reacciones de estos con los óxidos de nitrógeno y el ozono, etc...

El smog fotoquímico es la coexistencia de reactivos y productos en una atmósfera urbana, cuando tenemos óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), metano (CH4) y otros compuestos orgánicos volátiles (COVs), en presencia de radiación solar.

La radiación que entra en juego es selectiva, con una longitud de onda umbral que provoca la reacción, y sin la cual la reacción no se produce.

De la porción del espectro que alcanza la superficie terrestre, la banda ultravioleta y sus proximidades son las que intervienen en todos los procesos fotoquímicos, al ser las radiaciones más energéticas.

De entre todos los productos del "smog fotoquímico" se puede resaltar el ozono troposférico, los nitratos de peroxiacilo (PAN), aldehidos, cetonas, etc... Todos ellos importantes por lo que afectan en casos de afecciones asmáticas y broncopulmonares , y las lesiones foliares que originan en las plantas.

Los Peroxoacetilnitratos (PAN) junto con el ozono troposférico, son unos de los contaminantes secundarios más importantes originados en este proceso de contaminación fotoquímica.