Organismos

Portales

Centro de control

La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, exige a los estados miembros la designación de las autoridades y organismos competentes encargados de realizar la evaluación de la calidad del aire ambiente y la autorización de los dispositivos de medición, garantizando la calidad de las mediciones efectuadas y el análisis de los métodos de evaluación.

 

Ésta establece los criterios para la realización de la evaluación de la calidad del aire ambiente, de forma que sean comunes para todos los estados miembros y, por tanto, comparables entre sí. También establece la necesidad de informar a la población en caso de que se superen los umbrales de alerta establecidos para cada uno de los contaminantes atmosféricos.
La referencia a los distintos estados miembros que hace la Directiva hace alusión a las Administraciones Públicas competentes con arreglo a la legislación interna de cada uno de ellos. En este sentido, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece que corresponde a la Generalitat Valenciana el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de protección del medio ambiente.

 

Para llevar a cabo estas competencias, la Conselleria cuenta con la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica para hacer un seguimiento continuo de los niveles de los distintos contaminantes atmosféricos. Esta red de vigilancia cuenta con una serie de puntos fijos de medición, en los que se ubican estaciones fijas, sensores de determinados parámetros y las unidades móviles que se distribuyen en los distintos emplazamientos a lo largo del año, midiéndose en continuo los niveles de concentración de 24 parámetros contaminantes principales, así como parámetros meteorológicos. Esta información en continuo se completa con las determinaciones analíticas hechas en laboratorios de determinados parámetros, dando así cumplimiento a los requisitos normativos actuales en cuanto a gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente.

 

Estas actuaciones tienen el objetivo de mantener un conocimiento exacto de los niveles de los principales contaminantes atmosféricos y las variables que influyen en su propagación en el territorio de la Comunidad Valenciana, de forma que permitan realizar una correcta evaluación de la calidad del aire ambiente de la Comunidad.

 

El Centro de Control de la Calidad del Aire, sito en los Servicios Centrales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, incorpora a su base de datos, con información desde el año 1994, cerca de 30 millones de datos al año.
Esta información, a la cual se accede a través de llamadas programadas a todas las estaciones pertenecientes a la red de manera automática cada 30 minutos durante las 24h del día, se pone a disposición de la población a través de la web de atmósfera casi en tiempo real gracias a este sistema automatizado de recepción de información.

 

A través del Centro de Control de la Calidad del Aire se planifica el desarrollo de la Red Valenciana de Vigilancia y Control, de acuerdo a las exigencias normativas, se supervisa el adecuado funcionamiento de la red, así como la efectividad en las tareas de mantenimiento y validación. En este Centro de control personal especializado se encarga de la gestión y explotación de la red: envíos de datos periódicos, introducción en la base de datos de los niveles de concentración remitidos por los laboratorios, la selección de emplazamientos, el contacto con agentes responsables en los municipios, supervisión de buen funcionamiento de las comunicaciones y de la incorporación automática de datos a la base de datos, diseño de emplazamientos y sensores en la red de acuerdo a exigencias normativas, etc...

 

La información recogida en el Centro de Control, una vez sometida a un proceso de validación, será la que se utilice para el paso siguiente, el cual se detalla en otro de los apartados de esta página web: la Evaluación de la Calidad del Aire dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.