Costas y montañas litorales de la Marina Alta

Costas y montañas litorales de la Marina Alta

¿Por qué es tan importante la zona de la Marina Alta?

La Marina Alta es sin duda la comarca valenciana que posee una mayor concentración de especies endémicas. Ello se debe a dos razones básicas:
1º - Porque participa de la especial riqueza botánica de las comarcas comprendidas entre el centro y sur de Valencia y el norte de Alicante. Esta zona. marcada por la confluencia de los sistemas montañosos Bético e Ibérico, posee una elevada concentración de flora endémica, separada del resto de comarcas cercanas por la existencia de serias barreras geográficas (cañones del Turia, Júcar y Cabriel, fuertes contrastes entre montañas y mesetas hacia La Mancha, brusco cambio climático hacia el subdesierto alicantico, etc.) imposibles de superar para la mayoría de plantas silvestres.
2º - Porque hace varios millones de años, cuando el nivel de las aguas del Mediterraneo era mucho más bajo que el actual, existió una cordillera que unía el norte de Alicante con las islas más occidentales de las Baleares; actualmente el mar cubre aquellas antiguas montañas, pero muchas de las especies que la colonizaban sobreviven en Ibiza y La Marina Alta, o bien se manifiestan a través de especies diferentes pero provinentes de un antepasado común.
 

¿Dónde viven estas especies?

La mayoría de estos endemismos viven en los acantilados y escarpes que miran al mar, desde Les Rotes en Denia hasta el Morro de Toix entre Calpe y Altea. La elevada utilización urbanística de esta zona en las últimas décadas, acompañada a menudo de la construcción de infraestructuras -carreteras, puertos deportivos, paseos marítimos-, ha llevado al borde de la extinción a estas especies únicas en el mundo como la saladilla de Denia o de Les Rotes )Limonium rigualii), la correhuela valenciana (Convolvulus valentinus subsp. valentinus) o la silene de Ifac (Silene hifacensis), ésta última protegida por la Unión Europea.