Visor de contenido web

Programa de control de zonas de baño de la Comunidad Valenciana

1. CALIDAD DE LAS AGUAS DE BAÑO DE LA COMUNITAT VALENCIANA
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General del Agua, es el organismo responsable del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en la Comunitat Valenciana.

Las aguas de baño se definen, según la legislación, como: "Cualquier elemento de aguas superficiales donde se prevea que puedan bañarse un número importante de personas, o exista una actividad cercana relacionada directamente con el baño, y en el que no exista una prohibición permanente de baño ni se haya formulado una recomendación permanente de abstenerse del mismo, y donde no exista peligro objetivo para el público".

Actualmente, la calificación de las aguas de baño se realiza sobre la base de la Directiva 2006/7/CE, traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño (BOE nº 257 de 26-10-2007). El objeto de este Real Decreto es:

  • 1. Establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño, para garantizar su calidad con el fin de proteger la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación.
  • 2. Conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente en complemento del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
  • 3. Establecer disposiciones mínimas para el control, clasificación, las medidas de gestión y el suministro de información al público sobre la calidad de las aguas de las zonas de baño.

En base a lo exigido por este marco legislativo, y a la definición de aguas de baño, se desarrolla en nuestra Comunitat, desde 1987, un Programa de Control y Vigilancia de las Zonas de Baño de la Comunitat Valenciana.


2. PROGRAMA DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS ZONAS DE BAÑO DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Los objetivos principales del Programa de Vigilancia y Control de las Zonas de Baño son los siguientes:

  • Realizar el control de la calidad de las aguas de baño en la Comunitat Valenciana, sobre la base de los criterios establecidos por la legislación vigente.
  • Informar, durante la temporada de baño, tanto a la población en general, como a Ayuntamientos y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la valoración realizada de las mismas sobre la base a las inspecciones y análisis realizados.

La temporada de baño en la Comunitat Valenciana comprende desde el 1 de junio al 15 de septiembre. La legislación vigente en este momento obliga a realizar controles durante la temporada de baño con una periodicidad quincenal, más un muestreo quince días antes de empezar la temporada. La Conselleria está realizando desde hace años un control mucho más estricto, ya que lleva a cabo controles semanales durante el periodo de 1 de junio a 15 de septiembre.

Para el control analítico eficaz de nuestra franja litoral es muy importante la selección de los puntos de muestreo de una determinada zona de baño. Estos puntos se ubican en las zonas de mayor afluencia de bañistas, donde el muestreo pueda dar una información que sea representativa de la calidad de la zona de baño, estableciéndose varios puntos de muestreo si la amplitud de la zona de baño así lo requiriera.

Hay que tener en cuenta que quedan excluidas de lo que se puede considerar como una zona de baño, según la legislación europea, los puntos de vertido al mar, las zonas portuarias y las desembocaduras de los ríos.

Cada año pueden incorporarse al Programa de Control nuevas playas, o delimitar de nuevo las ya existentes, si así es solicitado por el Ayuntamiento o bien si desde la Conselleria se considera necesario por el interés de la población usuaria.

Las actividades que se incluyen dentro del Programa de Control de las Aguas de Baño son:

 

  • Control analítico de las aguas de baño, realizando posteriormente su calificación en base a la legislación
  • Control analítico de los cauces que vierten al mar que puedan causar un posible impacto en la calidad de las aguas de baño. Estableciendo además puntos de control ambiental en la zona de baño que indican la influencia del vertido en la zona de baño afectada.
  • Inspección visual de las zonas de baño, en la que se valoran los siguientes aspectos:
    • Aspecto del agua
    • Limpieza de la arena
    • Estado de mantenimiento de los accesos a la playa y zona periplayera
    • Servicios a disposición de los usuarios (duchas, lavapies, accesos personas con discapacidad, aseos públicos, señalización de servicios, salvamento y socorrismo, etc.)
  • Valoración semanal durante la temporada de baño de los análisis e inspecciones semanales de las zonas de baño, y remisión de la información a ayuntamientos y medios de comunicación.
  • Mantenimiento de un sistema de señalización e información de la calidad del agua en las playas.
  • Recogida de residuos flotantes en el litoral durante la temporada de baño.


3. EVALUACION Y CLASIFICACION ANUAL DE LAS AGUAS DE BAÑO.
La calificación de la calidad de las aguas de las playas se realiza al finalizar la temporada de baño, en base a los criterios establecidos por la legislación vigente, mediante un tratamiento estadístico de los resultados obtenidos de los análisis microbiológicos realizados a las aguas de baño durante el periodo comprendido entre el 1 de junio al 15 de septiembre, considerando las serie de datos formada por los datos de la actual temporada de baño y las de los tres años anteriores.

La actual legislación clasifica las aguas de baño como de calidad:

  • "Insuficiente"
  • "Suficiente"
  • "Buena"
  • "Excelente"

Aguas costeras y de transición. Parámetros obligatorios y valores para la evaluación anual

Parámetros Calidad Suficiente** Calidad Buena* Calidad Excelente* Unidad
Enterococos intestinales 185 200 100 UFC o NMP/100 ml
Escherichia coli 500 500 250 UFC o NMP/100ml

 

UFC: Unidades Formadoras de Colonias
NMP: Número más probable
*Con arreglo a la evaluación del percentil 95.
**Con arreglo a la evaluación del percentil 90.

Esta calificación de las zonas de baño de la Comunitat Valenciana se remite todos los años, al final de la temporada de baño, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que a su vez lo comunica a la Comisión Europea para su incorporación al Informe de Síntesis de la Calidad de las Aguas de Baño, que dicho Organismo publica cada año.


4. CALIFICACION DE LAS AGUAS DE BAÑO EN EL AÑO 2016

En la Comunitat se ha controlado en la temporada de baño 2016 (de 1 de junio a 15 de septiembre) un total de 213 zonas de baño marítimas con 241 puntos de muestreo. En total, en la temporada 2016 se han realizado, para asegurar la calidad de las aguas, un total de 3.500 análisis de aguas de baño, 400 análisis de puntos de control ambiental en aguas de baño y 200 análisis de efluentes que vierten al mar y que pudieran tener una influencia en la calidad de las playas.

En la clasificación realizada con los resultados de los análisis, se ha obtenido que el 94% de las zonas de baño de la Comunitat Valenciana tiene la calificación de agua Excelente, el 3% Buena, el 2% Suficiente y un 1% Insuficiente, con lo que se puede decir que el 97% de las zonas de baño tienen un agua de alta calidad.

La gestión de la calidad de las aguas de baño viene regulada actualmente por el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. Este año 2016 se ha realizado la clasificación de los diferentes puntos de muestreo de las aguas de baño en base a la serie de datos de 4 temporadas de baño exigida (2013, 2014, 2015 y 2016). La calificación de las aguas de baño puede ser, en base a esta normativa, Excelente, Buena, Suficiente e Insuficiente.

La tabla resumen de las calificaciones actualmente vigente para los puntos de muestreo de las aguas de baño de la Comunitat Valenciana es la siguiente:

  Castellón Valencia Alicante Total
Excelente 58 (100%) 57 (81.4%) 112 (99.10%) 227 (94.2%)
Buena 0 7 (10.0%) 1 (0.9%) 8 (3.3%)
Suficiente 0 4 (5.7%) 0 4 (1.7%)
Insuficiente 0 2 (2.9%) 0 2 (0.8%)
Total 58 70 113 241


Las playas que en la temporada de baño 2016 se calificaron como de calidad de agua insuficiente se encuentran en la provincia de Valencia, y fueron:

Playa de Medicalia (Puig)
Playa de Massamagrell (Massamagrell)