Organismos

Portales

Novedades

« Atrás

Resultados de la encuesta sobre posición competitiva actual del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana y retos de futuro

Resultados de la encuesta sobre posición competitiva actual del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana y retos de futuro

Sobre un escenario de crisis económica y financiera, el sector agroalimentario valenciano ha demostrado tener una gran vitalidad. Las cifras exportadoras denotan su capacidad de competir. No obstante, subsisten para el productor problemas de rentabilidad que se manifiestan, por ejemplo, en el abandono de explotaciones.

En este contexto, desde la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se impulsó un proceso de evaluación de la posición competitiva del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana que permitiera examinar la influencia de las políticas que le afectan, y tratar de identificar medidas que reforzarían la capacidad del sector de ofertar productos de calidad con rentas razonables para toda la cadena de valor.

La evaluación se ha diseñado mediante un proceso participativo sectorial con la finalidad de obtener resultados agregados, y para ello se pretendía conocer la opinión de todos los grupos de agentes que actúan en el sector (organizaciones sectoriales, productores, operadores, expertos de la administración, académicos etc.).

Con este fin se elaboró un cuestionario, que fue cumplimentado a lo largo del otoño del año 2014, y del que ahora se presentan los primeros resultados preliminares tabulados. Se refieren a un total de 646 cuestionarios validos, de los cuales el 74,8% corresponden a productores agroalimentarios.

Las respuestas se han agrupado por bloques de preguntas para facilitar el acceso a las mismas, que son los que figuran a continuación en archivos separados: Metodología (resultados globales del proceso participativo), General (donde están los resultados de las preguntas genéricas sobre competitividad), y a continuación los bloques sectoriales: Producción Agrícola, Forestal, Sanidad y Estructuras; Producción y Sanidad Ganadera; Pesca; Cadena Alimentaria; y Recursos Hídricos.

Agradecemos la colaboración de todos los participantes y su dedicación.