Informació i comunicació

« Ves enrere

#Stopalfoc EN RUTA

#Stopalfoc EN RUTA

Exposición Itinerante "Stop al foc", en ruta

1.¿Por qué esta acción de comunicación/sensibilización?

Concienciar a la ciudadanía de la importancia de reducir las situaciones de riesgo de incendio forestal es fundamental. Para ello utilizamos instrumentos de intervención social que como la información, la formación y la comunicación, facilitan su participación e implicación activa en la solución del problema, apelando a su responsabilidad.

El incendio forestal es uno de los agentes perturbadores de los ecosistemas forestales que más intensos y significativos perjuicios ecológicos, sociales y económicos origina en nuestro territorio. Combatirlos implica todo un conjunto de acciones coordinadas que van desde la adecuación de la superficie forestal y la gestión de la biomasa, hasta una correcta organización y coordinación de los medios que las diferentes administraciones incorporan a esta lucha.

Sin embargo, siendo esto muy importante, lo es aún más el logro de una auténtica concienciación de la población en relación a este problema. No cabe duda que la solución a un problema, entre cuyas causas esta la relación que las personas establecen con el entorno mismo, pasa por una necesaria participación e implicación de una ciudadanía informada.

Por ello, desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales venimos desplegando una intensa labor de fomento de la concienciación ciudadana a través del desarrollo de campañas de comunicación, mesas de concertación post-incendio, charlas informativas en las interfaces urbano-forestal y agrícola-forestal, edición de materiales divulgativos, etc.

2. Objetivo de la acción

Reforzar la campaña de comunicación iniciada en 2017, y con continuidad en 2018, "Stop al Foc: Tu actitud puede marcar la diferencia", en aquellos lugares  donde su alcance es más limitado (municipios de interior de marcado carácter forestal, centros educativos…).

La exposición itinerante, "Stop al foc en ruta" muestra la problemática de los incendios forestales, centrando sus mensajes en cómo prevenir activamente los fuegos provocados por actividades humanas. En ella se presta especial atención a la problemática del uso tradicional del fuego como herramienta de control de la vegetación en el sector agrícola.

3. ¿A quién se dirige?.

Hay varios públicos destinatarios para esta campaña:

  • Población de los municipios de carácter forestal y municipios con una interfaz agrario forestal potente.
  • Población escolar: También es una exposición perfectamente adaptada para su difusión entre la población escolar de los centros docentes de la Comunitat Valenciana.
  • Visitantes de los centros de interpretación de los parques naturales/espacios naturales protegidos de carácter forestal o agroforestal.

La exposición se va a ofrecer a todos los municipios de la Comunitat Valenciana que tengan interés en la misma, especialmente, aquellos donde se produce un mayor número de incendios forestales o donde el riesgo de producirse es mayor.

Se les ofrece la posibilidad de solicitarla para su difusión al público en general en los meses de verano y a partir del mes septiembre para su difusión en centros educativos, coincidiendo con el inicio del curso escolar (aunque también podría realizarse en estos centros hasta la finalización de las clases a finales de junio).

4. Contenido/características de la exposición.

La exposición estructura en una serie de paneles (12) consecutivos que abordan la siguiente temática:

  1. EL BOSQUE MEDITERRÁNEO, RIQUEZA Y PAISAJE, ¿Qué nos da el monte?. La riqueza del monte mediterráneo. Descubrir su biodiversidad: variedad de animales y plantas que acoge, principales aprovechamientos….
  1. LLEGA EL INCENDIO.¿POR QUÉ LLEGA EL INCENDIO?.  Nº de incendios (distribución). Causas de los incendios forestales; riesgos que influyen en la generación del fuego…
  1. LAS HUELLAS DEL INCENDIO. El incendio quema la vida, deteriora el agua, suelo y clima. Consecuencias de los incendios forestales…;
  1. QUÉ PODEMOS HACER?. Estrategia frente a los incendios forestales: Que se hace, Quien lo hace…
  1. Y DESPUÉS DE UN INCENDIO QUÉ?: Obras de restauración hidrológica-forestal, regeneración natural del monte, reforestación (siembra, repoblación, etc.), participación ciudadana…
  1. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS SOBRE LOS QUE HAY QUE ACTUAR: Tradiciones arraigadas (uso agrícola del fuego); negligencias (colillas, hogueras, cristales, basuras…); consejos para evitar un incendio forestal..

La exposición consta de 12 paneles de 200x100 cm y otros elementos expositivos (FOTOCALL, maletín de investigación de causas, etc…). Es interactiva con diferentes elementos que proponen al visitante su participación activa.

Ocupa un espacio de unos 80 m2 (puede adaptarse a lugares más reducidos).

Estará asistida y dinamizada por monitores especializados pertenecientes al programa de voluntariado forestal de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales.

Descarga la Guía didactica aquí