Visualització de contingut web

Red EFIVA

¿Qué es?

Es una red propia de seguimiento de daños en los bosques de la Comunitat Valenciana.

Está conexionada directamente con la Red Europea de Seguimiento, que es la que normaliza los procedimientos de obtención de datos y metodología de disposición en parcelas, en el territorio de los 39 países europeos en los que está instaurada.

¿Por qué nace?

Dada la escasa representatividad que la Red Europea tiene en la Comunitat Valenciana (tan sólo 19 parcelas), se considera necesario disponer de una red propia  que intensifique el número de parcelas (actualmente 129) para obtener una información mucho más exhaustiva y ajustada a la realidad de los espacios forestales de nuestra Comunitat.

¿En qué consiste?

En estas 129 parcelas o puntos de estudio, repartidas por toda la Comunitat, se ha establecido una malla sistemática de 8 x 8 km que aporta la información necesaria para analizar el estado de salud del arbolado y los principales factores que actúan negativamente sobre el mismo.

Se evalúan parámetros como la pérdida de follaje, el nivel de fructificación, la determinación del agente nocivo, etc.

Estos resultados son publicados anualmente por cada país, y en colaboración con el resto de los estados involucrados se elabora un informe general de situación de los bosques en Europa.